TRABAJO ESCOLAR PLANEADO A PARTIR DEL 26 DE MAYO DE 2.020
OBJETIVO
GENERAL:
Diseñar y promover
situaciones de enseñanza-aprendizaje mediante el trabajo colaborativo, lúdico
y participativo para que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y
enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural acercando
a los estudiantes a contextos conocidos y ofrecer la posibilidad de acceder a
otros más desconocidos mediante actividades pedagógicas que propicien
aprendizajes significativos de forma integral en todas las áreas, fomentando
en los niños y niñas el cuidado por los animales, el amor y el respeto, además
de comprender la importancia que
tienen en nuestro entorno.
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OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
ü
Explorar
las posibilidades comunicativas, imaginativas y expresivas al aplicar hábitos
de comunicación oral, escrita y gráficas en las rutinas académicas y el uso
del material para el desarrollo de la expresión artística que faciliten la consecución
de la autonomía personal y la colaboración con el grupo social al que
pertenecen.
ü
propiciar
actividades para reconocer y diferenciar los animales de acuerdo
a sus características.
ü Propiciar actividades en las que los niños y niñas comprendan la
importancia del cuidado de los animales.
ü Profundizar en el conocimiento del concepto de animales para
generar en el niño conciencia por la naturaleza.
ü
Desarrollar
habilidades de expresión oral.
ü Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices,
sensitivas y expresivas, adoptando posturas y actitudes adecuadas a las
diversas actividades que desarrolla en su vida cotidiana.
ü
Observar,
explorar y participar de su entorno, natural y social.
ü
Explorar
y observar su entorno familiar, social y natural, para la planificación y la
ordenación de su acción en función de la información recibida o percibida.
ü
Valorar
la importancia del medio físico, natural y cultural, mediante la
manifestación de actitudes de respeto y la intervención en su cuidado según
sus posibilidades.
ü
Expresar
sentimientos, deseos e ideas mediante la expresión artística a través de los
distintos lenguajes.
ü
fortalecerse
en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y escritura y en el
movimiento, el gesto y el ritmo.
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SEMANA 1
DEL 26 AL 29 DE MAYO DE 2.020
MAYO 26 DE 2.020
ACTIVIDAD DE CIERRE
DEL PROYECTO DE
AULA:
"MI AMIGO DINOSAURIO"
AULA:
"MI AMIGO DINOSAURIO"
1. A bailar con los
dinosaurios. con el siguiente vídeo, aprende el baile de los dinosaurios:
2. Dinosaurios con tubos
de papel higiénico. Ver el tutorial y puedes hacer los dinosaurios que mas te
gusten.
ü MATERIALES: Tubos de
papel, temperas, marcadores, lapices, colores, tijeras, pegamento.
ü MANOS A LA OBRA.
3. Matiné dinosaurio: película "We're Back! A Dinosaur's
Story"
INICIO DEL PROYECTO DE
AULA: "MUNDO ANIMAL"
MAYO 27 DE 2.020
ACTIVIDAD 2
CARNAVAL DE LOS ANIMALES:
1.
Ver cuento infantil El carnaval de los animales
- Cuentos de Carnaval - Cuentos infantiles
2.
Con la ayuda de tu familia responde de forma oral( hacer un vídeo respondiendo):
ü ¿Qué
es un carnaval?
ü ¿Cómo
debían ir los animales al carnaval?
ü ¿Qué
animales van a ir al carnaval.
ü ¿Si tú
vas al carnaval de que te disfrazarías?
3. Con la ayuda de tu familia en fomi, elabora una
máscara del animal que te gustaría disfrazarte (tomar fotografía usando la
máscara).
4.
En tu cuaderno dibuja y decora los animales que
te llaman la atención.
5.
Elabora un conjunto de 10 animales que sean
similares entre sí.
MAYO 28 DE 2.020
ACTIVIDAD 3
¿QUE
ES UN ANIMAL?
1.
Pregunto en mi familia y con su ayuda consigno
en mi cuaderno ¿Qué es un animal?
2. Con la
ayuda de mi familia leo el siguiente texto:
Los animales son seres vivos que pueden
desplazarse y que se alimentan de otros seres vivos. Existen multitud de
animales en nuestro planeta, son los seres vivos con mayor diversidad, de
hecho, podemos encontrarlos tanto en tierra firme, agua e incluso en el aire.
Los animales son heterótrofos, ya que se nutren por ingestión, pues necesitan
consumir alimentos de otros seres vivos, en la medida que son incapaces de
fabricar las sustancias orgánicas que necesitan su organismo para sobrevivir.
Los animales se pueden clasificar de acuerdo con su forma de alimentarse, pueden
ser carnívoros (consumen alimentos de origen animal), herbívoros (se
alimentan de vegetales), omnívoro (el alimento que consumen puede ser de
origen animal o vegetal)
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3. Juego
de los sonidos de los animales. El Sonido de los Animales - Canción Infantil -
aprende los animales - animación para niños.
4. Responde de forma oral( hacer un vídeo respondiendo):
ü ¿Qué
animales se nombran en la canción?
ü ¿Algunos
animales se parecen? ¿En qué son parecidos?
ü ¿Qué
alimentación tienen esos animales?
5. Elabora
la ficha:
6. Recorta
los animales de la ficha y pega por grupos de los que mas se parecen entre sí.
MAYO 29 DE 2.020
ACTIVIDAD 4
LAS MASCOTAS
1. Ver el cuento infantil: “Tengo una mascota”
ü
¿Qué es una mascota?
ü
¿Qué animales pueden ser mascotas?
ü
¿Por qué todos los animales no pueden ser
mascotas?
ü
¿Qué animales poder ser mascotas?
ü ¿Qué
cuidados requiere una mascota?
ü ¿Tienes
una mascota en tu hogar? Si es así, dibújala en tu cuaderno y escribe su nombre.
3. Dibuja en tu cuaderno un conjunto de 10
animales que poder ser mascotas.
4. Elabora
la ficha de trabajo:
SEMANA 2
DEL 1 AL 5 DE JUNIO DE 2.020
OBJETIVO:
Reconocer que es un animal doméstico, sus características y beneficios que representan para las personas. Elaboración y clasificación de conjuntos de acuerdo a características comunes de los animales.
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JUNIO 1 DE 2.020
ACTIVIDAD 1
LOS
ANIMALES DOMÉSTICOS:
1. Con la
ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
Los
animales domésticos son pequeños o grandes. Cuando pensamos en animales
domésticos lo hacemos en perros, gatos, pero también lo son los caballos, las gallinas, porque
son animales domesticados por el hombre. Los animales de la granja también
son considerados como domésticos.
Dentro de los animales domésticos
encontramos los animales de compañía, que son los que los humanos tienen en
casa. También son llamados mascotas. Ya sea un gato, un perro, un pájaro o
los roedores, las mascotas se convierten casi en miembros de la familia.
Los animales de compañía pueden tener
una función útil como el perro guardián o el gato que caza a los roedores, pero
hay otros que los tenemos sólo como compañía o entretenimiento, como por
ejemplo los pájaros, que nos ofrecen sus dulces y armoniosos cantos.
Normalmente, los animales domésticos poseen un efecto positivo en la gente,
ya que los miramos actuar con atención y curiosidad.
|
2. Ver el
vídeo ANIMALES DOMÉSTICOS.
3. ¿Tu
familia o amigos tienen animales domésticos? Dibuja algunos animales domésticos
que conozcas.
4. Decora
y elabora la ficha:
JUNIO 2 DE 2.020
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 2
LA
VACA
1.
Cuento infantil LAS VACAS NO VAN AL COLEGIO:
2. Responde de forma oral( hacer un vídeo respondiendo)
ü ¿Quién
son los personajes del cuento?
ü ¿Por
qué Paca es importante para Beto?
ü ¿Por
qué Paca no podía ir al colegio?
ü ¿Cómo
crees que se sintió Paca en el colegio?
ü ¿Cómo
debemos tratar a los animales?
ü ¿Qué
utilidad tienen las vacas para las personas?
3.
Con la ayuda de tu familia lee el siguiente
texto:
Las vacas son animales muy
útiles para las personas, ellas proporcionan la leche y todos sus derivados,
carne y además de su piel se hacen diversidad de productos
|
4.
Dibuja en tu cuaderno 10 productos que salen de la vaca.
5.
Elabora
la ficha de trabajo:
JUNIO 3 DE 2.020
ACTIVIDAD 3
LA GALLINA
1. Ver el
cuento infantil Los cinco pollitos.
1. Dibuja
en tu cuaderno lo que más te gusto del cuento Los 5 pollitos.
2. Responde en tu cuaderno:
ü ¿Quiénes
eran los padres de los 5 pollitos?
ü ¿Cómo
diferenciaron los papas a los 5 pollitos?
ü ¿Quiénes
son los papas de los pollitos?
ü ¿Por
qué crees que son importantes los pollos y las gallinas en la vida de los seres
humanos?
ü ¿Qué
beneficios obtienen las personas de las gallinas?
3. Elabora
la ficha:
JUNIO 4 DE 2.020
ACTIVIDAD 4
EL CABALLO
1. Ver el
cuento infantil “CARLOS Y EL CABALLO”
2. Analiza
y responde de forma oral( hacer un vídeo respondiendo:
ü ¿Cómo
te pareció el comportamiento de Carlos con sus juguetes?
ü ¿Un
caballo o una mascota pueden ser tratados como un juguete? ¿Por qué?
ü ¿Qué
consejo le darías a Carlos frente a su comportamiento?
3. Dibuja
en tu cuaderno 3 acciones para el buen trato con tus amigos.
4. Dibuja
en tu cuaderno 3 acciones para el cuidado de una mascota.
5. Completa
las palabras con las vocales que corresponden:
6. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
Los caballos son animales mamíferos que las personas han domesticado y apoyan las labores del hombre, especialmente en los trabajos del campo; se caracterizan por sus largas extremidades y por su cola formada por una gran cantidad de cerdas extensas. Las razas más grandes pueden presentar ejemplares con una altura de 1,80 metros y un peso cercano a la tonelada. Estos animales son herbívoros y se comunican entre sí mediante relinchos. La domesticación del caballo se inició miles de años antes de Cristo. Desde la antigüedad el ser humano utilizó al caballo como animal para trasladarse sobre su cuerpo. Además, se lo emplea para la práctica de deportes ecuestres, que son las disciplinas que se realizan a caballo, como saltos de obstáculos o carreras. La conducta de los caballos varía de acuerdo a la raza. En general son animales sociables que pueden desarrollar vínculos con las personas. Los caballos son seres fascinantes, con características dignas de ser admiradas: tienen un aspecto físico bellísimo, un porte excepcional que es la envidia de muchos y muchas modelos, crines que ondean al viento, una fuerza física considerable y una velocidad que, en combinación con su resistencia, les permite recorrer grandes distancias en poco tiempo. Lamentablemente, no muchos caballos pueden disfrutar de sus dotes en libertad, es por esto que debemos tratarlos con amor y cuidado
|
7. Elabora
la ficha de trabajo:
JUNIO 5 DE 2.020
ACTIVIDAD 5
EL CERDO
1.
Ver cuento infantil “LA NIÑA Y EL CERDO”
2.
Piensa y responde de forma oral (hacer vídeo respondiendo):
ü ¿Dónde
vivían la niña, su mama y el cerdito?
ü ¿Qué
lugares visitaban la niña y el cerdito en sus paseos diarios?
ü ¿Por
qué crees que el cerdito se perdió?
ü ¿La
niña pidió permiso a su mamita para salir a buscar el cerdito?
ü ¿Podemos
salir sin compañía de nuestra familia de la casa? ¿Por qué?
ü ¿Como
crees que se sintió la niña al no encontrar a su cerdito?
SEMANA 3
DEL 8 AL 12 DE JUNIO DE 2.020
OBJETIVO:
Reconocer los animales domésticos acercándonos a la escritura
convencional de sus nombres. Elaboración y clasificación de conjuntos de
acuerdo a características comunes de los animales a través de actividades
lúdicas de atención y concentración.
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JUNIO 8 DE 2.020
ACTIVIDAD 1
EL PERRO
EL PERRO
1. Canta
y aprende la canción tradicional “YO TENIA DIEZ PERRITOS”
2. Dibujo
los 10 perritos de la canción.
3. Responde de forma oral (hacer un vídeo respondiendo) :
ü ¿Te
gustan los perros? ¿Por qué?
ü ¿Cómo
se deben cuidar los perros?
ü Muchas
personas tienen perros de mascotas ¿Qué les aconsejarías para cuidar de ellos?
ü ¿Por
qué crees que al perro lo llaman el mejor amigo del hombre?
4. Con la
ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
Los
perros son animales mamíferos de la familia de los cánidos (Canis
familiaris), se dice descienden de los lobos (Canis lupus). Se pueden
considerar omnívoros, ya que su alimentación
no es estrictamente a base de carne.
Generalmente los perros tienen el
cuerpo cubierto de pelo, algunas veces largo, corto o sin él. Sus orejas
pueden ser erectas, caídas, redondeadas o puntiagudas; y sus ojos saltones,
almendrados o redondos; cola erecta o caída.
Utilizan el olfato como su principal órgano sensorial. Son
animales que en promedio llegan a vivir 15 años.
Existen una gran variedad de razas, cada una con su tamaño, forma
y pelaje específico. Los hay muy pequeños como el Chihuahua, o tan grandes
como los Mastines.
Inteligencia canina: Dóciles y fáciles de educar los canes cuentan con
tres tipos de inteligencia: instintiva (fruto de la herencia genética),
inteligencia adaptativa o de aprendizaje y la funcional o de obediencia.
Comportamiento: El comportamiento de un perro se basa
en su herencia genética que lo prepara a vivir en manada siguiendo unas
conductas sociales y jerárquicas. En la manada cada individuo ocupa un puesto
determinado en función de su rango. Para un cachorro la familia que lo adopte
es su manada.
Al igual que los seres humanos los
perros también sienten felicidad, tristeza, miedo o inseguridad solamente que
éstos lo expresan de manera diferente, a través de ladridos(sirven por regla
general para advertir de un peligro o dar la señal de alarma ante la
presencia de intrusos y tiene como fin proteger el territorio), aullidos y
ciertos movimientos de su cuerpo. Por ejemplo, cuando tiene dolor emite un
aullido o ladrido muy breve, en tono alto expresa un dolor repentino, y si el
dolor es intenso el perro emitirá aullidos repetidos a intervalos regulares.
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5. Elabora
la ficha de trabajo:
JUNIO 9 DE 2.020
ACTIVIDAD 2
!!ADIVINA,ADIVINADOR!!
!!ADIVINA,ADIVINADOR!!
1. Con la
ayuda de tu familia lee los acertijos, adivina de que animal se trata y dibújalos.
2. Con mi
familia invento acertijos de algunos animales domésticos en el cuaderno.
JUNIO 10 DE 2.020
ACTIVIDAD 3
DIVIRTIÉNDONOS CON LOS ANIMALES
DIVIRTIÉNDONOS CON LOS ANIMALES
1. Cada
perro en su casita:
2. A
encontrar los nombres de los animales:
JUNIO 10 DE 2.020
ACTIVIDAD 4
ACTIVIDADES ANIMALES DOMÉSTICOS
ACTIVIDADES ANIMALES DOMÉSTICOS
1.
Encuentra los perros idénticos y únelos con una
línea.
2.
Con la ayuda de tu familia lee y escribe los
nombres de los animales donde corresponden.
3.
Dibuja en tu cuaderno un conjunto de 11
animales domésticos.
JUNIO 11 DE 2.020
ACTIVIDAD 5
EL GATO
JUNIO 12 DE 2.020
SEMANA 5
JUNIO 23 DE 2.020
MIS PRIMEROS PASOS EN LA CONVIVENCIA
MARTES 30 de JUNIO 2.020
SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO
MARTES 7 DE JULIO 2.020
MIERCOLES 8 DE JULIO 2.020
ACTIVIDAD N° 3
EL GATO
1.
Canción
infantil Tres gatitos | Canciones infantiles en español | ChuChu TV.
2.
Dibuja
y decora en tu cuaderno a los tres gatitos.
3.
Con
la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
El gato, se destaca por la convivencia con el hombre, ya
hace mas de nueve mil años que el gato vive cerca al ser humano, el gato un
mamífero de contextura pequeña, carnívoro y cuyos rasgos salientes son:
cabeza redonda, lengua áspera, patas cortas, uñas importantes, filosas y
retráctiles, abundante pelaje y más bien suave, y las pupilas se le dilatan
para poder ver mejor a instancias de la oscuridad. El gato es un animal muy inteligente, al cual se le
pueden enseñar acciones y mecanismos, rápido, y es cazador por naturaleza.
Todo lo que se mueva cerca de un gato captará de
inmediato su atención e intentará a cómo de lugar atraparlo.
A pesar que se suele señalar a los perros como sus
principales enemigos, el gato y el perro está probado que pueden convivir sin
problemas si se los enseña a respetarse mutuamente.
En la actualidad es sumamente común que las
personas o familias que gustan de tener mascotas en sus casas además de los
perros tengan gatos que se llevan bien, no se pelean, e incluso hay casos muy
asombrosos en los que terminan siendo mejores amigos.
|
4.
Elabora
la ficha de trabajo:
JUNIO 12 DE 2.020
ACTIVIDAD 5
EL GATO
JUNIO 16 DE 2.020
EL GATO
EL GATO:
1. Cuenta
los gatos y decora la ficha de trabajo:
2. Dibuja
en tu cuaderno un conjunto de 12 animales
3. sigue
las instrucciones y realiza una hermosa pintura.
4. Completa
los nombres de los animales con las vocales que faltan.
SEMANA 4
DEL 16 AL 19 DE JUNIO DE 2.020
OBJETIVO:
Reconocer los animales domésticos acercándonos a la escritura convencional de sus nombres. Reconocer
las figuras geométricas a partir de actividades con los animales por medio de actividades lúdicas de atención y
concentración. ademas de identificar características comunes en diversos elementos.
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JUNIO 16 DE 2.020
ACTIVIDAD 1
¿QUÉ ES UN ANIMAL DE LA GRANJA?
¿QUÉ ES UN ANIMAL DE LA GRANJA?
1. Vengan a ver mi Granja - Canción Infantil.
2. Con
la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
¿Qué son los animales
domésticos?
Cuando hablamos de animales domésticos, nos
referimos a aquellos animales que el ser humano fue domesticando en su propio
entorno, ya sea para aprovecharse de sus alimentos como la leche, el queso,
la carne y su piel, como para adaptarlos y que convivan con ellos mismos a modo
de compañía.
Características de los animales
domésticos:
Los animales domésticos son animales que solían ser
salvajes pero que, debido a la intervención del hombre, han cambiado su
estilo de vida, su comportamiento y hábitat.
Entre sus principales características resaltamos
las siguientes:
ü Son dependientes del hombre y perdieron, en gran
medida, su capacidad para sobrevivir solos.
ü Son dóciles y pueden llegar a ser muy sumisos.
ü Se apegan sentimentalmente a los humanos con los
cuales conviven.
ü Aceptan los hábitos impuestos por sus dueños.
ü
Son útiles para la
vida del ser humano, ya sea para la producción de materia prima (vacas,
ovejas, etc.), por seguridad (perros policías), compañía (mascotas), entre
otros.
|
2.
En
tu cuaderno elabora un conjunto de 13 animales de la granja.
3.
Recorta
y pega láminas de los animales de la granja en tu cuaderno.
4. Elabora la ficha de
trabajo.
JUNIO 17 DE 2.020
ACTIVIDAD 2
LA OVEJA
LA OVEJA
1. Canción
infantil El Pastor Y La Oveja Desobediente
2.
Piensa
y responde de forma oral (hacer vídeo respondiendo)
ü
¿Cómo
te pareció la actitud de la oveja?
ü
¿Cómo
te pareció la actitud del pastor?
ü
¿Qué
crees que sintió el pastor cuando se estero de la perdida de la oveja?
ü
¿Qué
le recomendarías a la oveja a cerca de su comportamiento?
3.
Con
ayuda de tu familia averigua que beneficios le da la oveja a las personas y escríbelos en tu cuaderno.
4.
Elabora
la ficha de trabajo:
JUNIO 18 DE 2.020
ACTIVIDAD 3
ME DIVIERTO CON LA OVEJA
ME DIVIERTO CON LA OVEJA
1.
Sigo
las instrucciones y decoro la oveja.
2.
Elabora
la ficha de trabajo:
3. Ayuda a las ovejas a encontrar sus
caminos:
4. Dibuja en tu cuaderno un conjunto de 13
ovejas.}
JUNIO 19 DE 2.020
ACTIVIDAD 4
RECORDEMOS LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS
RECORDEMOS LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS
1. Con la ayuda de tu familia lee el
siguiente texto. Recordemos:
EL TRIANGULO: Los Triángulos son
los polígonos que tienen tres lados, pero hay varios tipos de triángulos y se
clasifican por la longitud de sus lados.
EL CUADRADO: es una figura
geométrica que pertenece a los paralelogramos porque tiene 4 lados. Los 4
lados miden lo mismo.
EL RECTANGULO: Un rectángulo es un
polígono de 4 lados (una figura plana de lados rectos). Sus lados paralelos
son de igual longitud entre sí, también los lados opuestos son paralelos y de
igual longitud. Tiene dos lados cortos y dos lados largos.
EL CIRCULO: es una figura geométrica que se realiza
trazando una curva que está siempre a la misma distancia de un punto que
llamamos centro.
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SEMANA 5
DEL 23 AL 26 DE JUNIO DE 2.020
OBJETIVO:
Afianzar los conceptos
de animales domésticos relacionándolos con los seres vivos a través de
actividades lúdicas de concentración y atención. Repasar los conceptos
aprendidos.
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JUNIO 23 DE 2.020
ACTIVIDAD 1
MI PERRITO
MI PERRITO
1. Con la ayuda de tu familia, realiza un vídeo
describiendo a los perros (cuerpo, pelo, comportamiento, alimentación, etc.)
2. En tu cuaderno dibuja un perro y decóralo.
3. Escucha y aprende la canción Mi Perrito | Guau
Guau | Cancion Infantil | Preescolar
4.
Elabora la ficha de trabajo, rompecabezas
JUNIO 24 DE 2.020
ACTIVIDAD 2
EL GATITO
EL GATITO
1.
Con la ayuda de tu familia, realiza un vídeo
explicando porque los gatos son buenos animales de compañía y como se deben
cuidar.
2.
En tu cuaderno realiza un conjunto de 13
gatitos.
3. Aprende la canción “EL SR. MICHIGATO -
MICHI-GUAU”
4. Elabora la ficha:
Armemos el gato
JUNIO 25 DE 2.020
ACTIVIDAD 3
LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO
LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO
1.
Con la
ayuda de mi familia leo el siguiente texto:
Las principales partes que conforman el cuerpo
humano al igual que el de muchos animales son: la cabeza, el tronco y las
extremidades. Estas partes se relacionan entre sí formando una estructura
física que permite nuestra existencia.
|
2.
Ya conoces la siguiente canción, cántala
completando las partes que faltan: Cabeza, hombros, rodillas, pies - Canciones
Infantiles.
3. Elabora la ficha de
las partes del cuerpo para realiza muñecos articulados:
JUNIO 26 DE 2.020
ACTIVIDAD 4
LAS PARTES DEL CUERPO EN INGLES
LAS PARTES DEL CUERPO EN INGLES
1. Escucha la canción con mucho cuidado “Canción
partes del cuerpo en inglés”
2.
Dí cuales son las partes del cuerpo que nombra,
repítela y cántala. Con la ayuda de tu familia ubica las siguientes partes en tu cuerpo: Shoulder, Head, Knees, Foot, Nose, eye.
3.
Elabora la ficha de trabajo:
MIS PRIMEROS PASOS EN LA CONVIVENCIA
LECCIÓN No. 1 AUTO CUIDADO
OBJETIVO:
Orientar a los niños y niñas en el
proceso de toma de decisiones frente a situaciones inseguras que se presentan
en su vida, fomentando prácticas de auto cuidado, para identificar ¿qué hacer? a ¿quién llamar? En
caso que lo requieran para mantenerse seguros en todo momento.
|
MATERIALES
·
Cuaderno
de trabajo aprende a valorarte.
·
Cartuchera
(Lápiz, borrador, colores)
·
Cartulina,
hojas de colores o cartón paja
DESARROLLO DE LA LECCIÓN # 1.
MARTES 30 de JUNIO 2.020
ACTIVIDAD 1:
IDENTIFIQUE
SU CUADERNILLO DE TRABAJO “CARTILLA” MIS PRIMEROS PASOS A LA CONVIVENCIA – UN
COMPROMISO CON LA VIDA.
ü Abrir su cartilla e identifique la contra portada “Luchar
contra las drogas es luchar por el futuro” línea 167 Dirección Antinarcóticos
para denunciar el tráfico de sustancias psicoactivas.
ü Página # 1: DATOS DEL ESTUDIANTE; El niño junto con la
supervisión de sus padres, tutor o cuidador, diligenciara los datos que se
solicitan. (Nombre del estudiante, Colegio al cual pertenece, Grado en el que
esta, Año en curso, Número de documento, Sexo F de femenino – M de Masculino,
Edad del estudiante, Estrato al cual pertenece.
ü Página # 2: CARTA A LOS PADRES DE FAMILIA; Bienvenida del
programa de prevención de la Policía Nacional, los padres, tutor o cuidador
deberá leer junto con el niño.
·
Diligenciar
los datos que corresponde al (Nombre del Padre o Acudiente, C.C cedula de
ciudadanía, Tel: Teléfono celular o fijo).
·
Convivencia:
Subrayar con una “X” según corresponda el caso, si la información la diligencio
(Papá-Mamá), (Papá), (Mamá), Acudiente _____, otro cual ____.
ü
Página #
3: MIS DERECHOS, NO OLVIDAR LAS RESPONSABILIDADES. Apreciados padres de
familia, tutor o cuidador, leer la información con su hijo(a) y a la vez
colocar ejemplos vivenciales de su entorno social según las pautas que nos
indica la página en mención.
ACTIVIDAD 2: PÁGINA
# 4 A QUIEN LLAMO EN CASO DE EMERGENCIA
1. observa la imagen, comenta que sucede en ella y decora:
1. Observa el siguiente vídeo y coméntalo con tu familia Mas
Vale Prevenir (ABC de la Prevencion) - Unidos Por la Prevención ACLARAR QUE EN NUESTRO PAÍS EL NUMERO DE
EMERGENCIA ES EL 123
2. Responde oralmente:
¿Qué es una emergencia?
¿A quién llamo en caso de emergencia?
3. A continuación, se propone diferentes escenarios para que
la niña(o) identifique cuándo es una emergencia o cuando no. Ejemplos:
ü
Frankie
se resbala con un juguete y se cae por las escaleras, su tobillo duele y está
muy hinchado.
ü
Ronaldo
llega de la escuela y encuentra que su gato escapó de la casa.
ü
Ezequiel ve a una mujer desconocida mirando
por la ventana de la cocina.
Plantea diferentes
situaciones a los niños para diferenciar que es una emergencia
4. ¿Qué está haciendo la niña en el dibujo?, explique que ella está realizando una llamada de
emergencia por que se encuentra en una situación de peligro (una persona
desconocida está mirando por la ventana). Con la ayuda de mi familia leo el
siguiente texto
La primera opción es siempre
decirles a los padres, tutor o cuidador, de lo contrario al no estar en casa,
saber los números de teléfono de sus padres, familiar, un adulto responsable,
un vecino de confianza o
llamar a la línea de emergencia 123. Es importante recordar a los niños que
deben estar lo más calmados posible y explicar de forma precisa cuál es la
emergencia y su localización. (Dirección, barrio y demás información que
crean necesaria).
|
MIÉRCOLES 1 de JULIO 2.020
ACTIVIDAD 1:-
¿QUÉ DEBERÍAS HACER SI ESTAS PERDIDO?
1. Observa el siguiente video y comenta con tu familia Qué
Hacer Si Te Pierdes | Dibujos Animados Infantiles | Buenos Modales para Niños |
BabyBus
2. Responde oralmente:
¿Qué le paso a Rudol?
¿Cómo crees que se sintió Rudol?
¿Qué recomendaciones nos dieron en el video en caso de
perdernos?
¿Si nos perdemos podemos ir con cualquier persona?
3. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
En caso de perderse, se debe mirar a su alrededor,
sin moverse del lugar y pedir ayuda a un policía, al personal de tienda o de
seguridad o a una madre con niños.
En cualquier caso, puede pedir ayuda, dar su nombre y tus datos pero
nunca moverse del sitio ni acompañar a personas a otro lugar.
|
4. Mira la imagen, pagina 5 de la cartilla, comenta que pasa
con la niña y expresa que debe hacer la niña. Colorea y decora:
ACTIVIDAD 2:
Página # 6: ¿POR QUÉ NO DEBERÍAS ACEPTAR
OBSEQUIOS NI INVITACIONES DE EXTRAÑOS
1. Mira el vídeo del cuento de Pinocho
2. Responder
oralmente:
ü
¿Cómo los
extraños lograron que Pinocho los acompañara?
ü ¿Debemos hablar con extraños?
ü ¿Cómo te pareció el comportamiento de pinocho?
3. Continuamos en la página No. 6 de su cartilla. Observa la
imagen, colorea y responde:
ü ¿por qué no deberían aceptar obsequios ni invitaciones de
extraños?
ü ¿Qué observan en el dibujo?
ü ¿Qué está haciendo el señor? (Él le está ofreciendo
helados –un regalo- y tratando de hablar con la niña).
ü ¿Qué harían frente a esta situación?
ü ¿qué más podrían contar?
1. Plantea al niño o niña algunos ejemplos de personas que
pueden engañarlos y convencerlos para llevarlos a situaciones peligrosas para
ellos, ejemplos:
ü Un extraño en un carro se detiene y habla con ellos.
ü Un desconocido dice que fue mandado por sus padres porque
ellos tuvieron una emergencia
ü Que deben hacer en caso de que se les presente alguna de
las siguientes situaciones apoyarte con el siguiente
enlace de video recomendado para padres y/o cuidadores:
Un ejemplo de lo que deben hacer los
niños en la situación que se está presentando en el dibujo es: caminar o
correr, alejándose de él, no hablar con el señor, no aceptarle el helado ni
nada de lo que le ofrezca.
Importante
Se debe informar inmediatamente a un adulto responsable acerca de lo
sucedido. De ser posible, recordar cómo estaba vestido el señor, el color de
su ropa y qué les dijo.
|
RESUMEN DE LA LECCIÓN N° 1:
ü Cerrar todas las puertas y ventanas de la casa
cuando se encuentren solos (explicando que en lo posible no deben estar solos
en casa).
ü No abrir la puerta a desconocidos.
ü Si observan que un extraño está rondando la casa y
está solo, ¿a quién debe llamar?, a un adulto responsable en este caso mamá,
papá, hermanos o abuelos o al 123.
ü Nunca este solo en lugares públicos.
ü
Recuerde
siempre un número de teléfono.
|
JUEVES 2 DE JULIO 2.020
LECCIÓN 2
COMPETENCIAS CIUDADANAS
OBJETIVO:
Orientar a los estudiantes cómo ser
buenos ciudadanos, a través
de escenarios lúdico- pedagógicos que permitan un manejo adecuado de las
relaciones con los demás y su entorno, superando sin violencia situaciones de
conflicto, estableciendo acuerdos de beneficio mutuo, convirtiéndolos en
oportunidades para el crecimiento personal, cultural y de convivencia social.
|
MATERIALES
ü Cuaderno de trabajo aprende a valorarte
ü Cartuchera (Lápiz, borrador, colores)
ACTIVIDAD 1:
5: Página # 7: ¿CUÁLES SON LAS PRECAUCIONES
QUE DEBO
TENER?
1.
Observa el dibujo en
la parte superior, con el color rojo encerrar en un círculo aquellas personas
que cree que se encuentran en riesgo y explicar ¿Por qué?
1.
Los
padres, cuidador o tutor deberá explicarle a la niña(o), que puede apoyarse con
el siguiente enlace
3.
Explicar:
Función de la cebra, el semáforo, y ¿cuáles son sus características?
Después de ver el video o realizar la lectura, observar
la figura superior de la cartilla, y con ayuda de sus padres conteste las
siguientes preguntas así:
ü ¿Cuándo el semáforo está en rojo qué debes hacer?
ü ¿Cuándo vas a cruzar la calle que debes hacer?
ü ¿Diga una señal de transito preventiva?
ü ¿Diga los tres colores del semáforo, en su respectivo
orden de arriba - abajo
ü ¿Cuándo subes al carro que es lo primero que debes
ponerte para evitar accidentes?
ü ¿De qué color son las cebras de transito?
ü ¿Cuándo el semáforo peatonal está en verde que debes
hacer?
ACTIVIDAD 2:
Página # 8: HAGO LA FILA Y RESPETO MI TURNO.
1. Observo el siguiente video. Los niños que no respetan las reglas - aprendiendo a ser
héroes:
2. De acuerdo con el vídeo podrán aprender lo importante que
son estas reglas de convivencia. ¿Como puedo aportar en mi comunidad para que todos respetemos nuestro turno?
3. Observa el dibujo de tu cartilla y responde:
ü
Observa
el dibujo del camión de los helados ¿Que sucede allí?
ü
Una
REGLA, “es una pauta o guía de comportamiento aplicada en un lugar en
específico; como se observa en el dibujo, para poder comprar un helado se debe
cumplir la regla de hacer la fila para evitar accidentes y para que la atención
sea rápida, además, ¿sería justo que una persona que llegue de último, pase de
primero sin hacer la fila verdad?
ü
Como en
todo, existen reglas en (el hospital, escuela, parque, tu propia casa, etc.)” y
la importancia de cumplirlas.
ü
A
continuación, se debe colorear el camión del color preferido.
VIERNES 3 DE JULIO 2.020
ACTIVIDAD 1
PÁGINA # 9:
LEVANTO MI MANO PARA HABLAR Y
PEDIR TURNO.
1. Mirar el vídeo El niño que no para de hablar en clase ¡Que opinas de ese niño?
2. Observe el dibujo, analice la imagen y piense ¿en qué me
ayuda aprender y respetar esta regla?
3. Los padres, cuidador o tutor deberán explicar a la
niña(o) la importancia de pedir la palabra con algunos ejemplos:
ü Es un irrespeto no escuchar a los demás, cuando quieren
expresar una idea.
ü Nos da el tiempo
para que nosotros podamos expresarnos libremente.
ü Por último, permite que el niño(a) colorear la profesora
de su color preferido.
ü Al finalizar, la niña(o) debe colorear a la profesora de
su color favorito.
ACTIVIDAD 2
Página # 10: RESPETO A LOS DEMÁS Y HAGO
SILENCIO CUANDO
ES NECESARIO.
1. Observa el vídeo ¿Me escuchas, Berta? · Colección
Educación Emocional
2. Responde:
ü
¿Crees
que Berta es respetuosa con su familia y amigos?
ü
¿Te
gustaría tener amigos como Berta?
ü
¿Porque crees
que Berta no escucha a su familia y amigos?
2. Observe y analice la imagen de los tres niños y piensa
¿en qué me ayuda aprender y respetar esta regla?, debe elegir uno de los tres
niños y encerrarlo en un círculo de color rojo.
1. Los padres, cuidador o tutor, debe explicar la
importancia de respetar y hacer silencio, mencionando ejemplos como, “hace que
las relaciones de convivencia y comunicación.
2. Conclusión: con la ayuda de tu familia lee la siguiente reflexión:
seamos eficientes entre las personas, como pasa en las imágenes que se observan
en la parte de abajo”.
ACTIVIDAD 3
Página # 11: COMPARTO MIS JUGUETES Y LOS
ORGANIZO AL
TERMINAR:
1. Observa el siguiente video y opina lo que pasa. ¿Está
bien esa actitud? La
niña que no quería compartir
2. Mira el siguiente cuento: Cuentos Infantiles: El
ratoncillo diminuto aprendió a ser ordenado [En Español] Comenta el cuento con tu familia.
3. Observe el dibujo y analiza la imagen. Piensa en que
ayuda aprender y respetar esta regla.
4. Los padres, cuidador o tutor deben explicar la
importancia de compartir y ser amable con los demás, dando algunos ejemplos:
ü Compartir es una buena manera de buscar amigos.
ü Compartir es agradable y hace sentir bien a los demás.
ü Compartir también ¡te hace sentir bien!
ü Cuando compartimos, es más probable que otros compartan
con nosotros también.
RESUMEN DE LA LECCIÓN No.
2.
Vamos a repasar algunos
factores importantes para mantenernos a salvos y mejorar nuestro
comportamiento de acuerdo a lo aprendido hoy:
Señales de tránsito las más comunes (semáforo, cebra, puentes peatonales entre otros). Reglas de convivencia en los diferentes escenarios (casa, colegio, calle, parque, iglesia entre otros). Y recuerda poner en práctica lo aprendido en la clase de hoy nos puede mantener a salvo y convertir ser buenos ciudadanos. |
SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO
JUNES 6 DE JULIO 2.020
LECCIÓN No. 3
CUIDO Y RESPETO MI CUERPO
OBJETIVO:
Enseñar a las niñas y niños la
importancia de conocer el cuerpo, cuidarlo y tener buenos hábitos
alimenticios como parte fundamental de una vida saludable, así mismo,
proporcionar herramientas necesarias para crear conciencia en el cuidado de
su cuerpo.
|
MATERIALES
ü Cuaderno de trabajo Mis Primeros Pasos a la Convivencia
ü Video tutorial Informativo
ü Cartuchera (lápiz, borrador, colores)
ü Láminas con partes del cuerpo (en lo posible laminadas)
ACTIVIDAD 1
1. ¿LOS ÓRGANOS DE MI CUERPO? Página # 12
ü En la clase de hoy identificaremos los órganos de nuestro
cuerpo y así aprenderemos la forma de cuidarlos. En compañía con
los padres, cuidador o tutor, mira el siguiente vídeo:
ü Ubicaremos los diferentes órganos en la figura del cuerpo
humano: La niña(o) en compañía de los padres, cuidador o tutor en su cartilla,
debe trazar una línea desde cada órgano, a la parte en la silueta del cuerpo
donde se encuentra ubicado.
ü Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
Cerebro: Se encuentra ubicado en la
parte superior de la cabeza, es el jefe del cuerpo, se encarga de controlar y
dirigir casi todo lo que hacemos, parece una esponja gris y blanda, trabaja
todo el día y noche para mantenernos vivos, recibe la información de todo el
cuerpo y envía órdenes.
Corazón: Se encuentra al lado izquierdo del pecho, es un
músculo del tamaño del puño, se divide en dos lados que parecen bombas, el
lado derecho recibe la sangre de todo el cuerpo y la lleva a los pulmones y
el lado izquierdo lleva la sangre de los pulmones a todas las partes del
cuerpo. El corazón late todo el tiempo.
Pulmones: Son dos y se encuentran en la caja torácica, uno del
lado izquierdo y otro del derecho, permiten al cuerpo recibir el aire por
medio de la nariz para de esta manera llenarse de oxígeno; después permiten
expulsar el aire que ya ha sido usado y que ya no contiene suficiente
oxígeno.
Riñones: Se encuentran en el abdomen, tienen la forma de un
fríjol y son del tamaño del puño. Se encargan de regular la cantidad de agua
que está en el cuerpo, así el agua, que sobra la desecha por medio de la
orina.
Estómago: Se encuentra ubicado en la parte alta del abdomen,
hace parte del sistema digestivo que transforma los alimentos desde que se
mastican en la boca, hasta que se vuelvan más simples y puedan ser absorbidos
y transportados por la sangre. Cuando la comida llega al estómago, éste
produce unos líquidos que ayudan a transformar el alimento para que puedan
pasar al intestino.
Ojos: Hacen parte del aparato visual, se encargan de
detectar la luz del exterior y transformarla en impulsos que viajan hasta el
cerebro para así percibir la forma, color, posición, tamaño de lo que nos
rodea.
Oídos: Permite percibir los sonidos y ayuda a que
mantengamos el equilibrio.
Huesos: Sostienen a todo el cuerpo, protegen algunos órganos
que son blandos, y ayudan a los músculos en el movimiento.
Músculos: Permiten el movimiento.
|
ü Dibuja en tu cuaderno ¿Cómo cree que pueden cuidar sus
órganos?
Existen varias enfermedades que
pueden afectar nuestros órganos y dañarlos; por eso para mantenerlos saludables debemos cuidarlos con
hábitos saludables, (comiendo frutas, verduras, proteínas, agua, y evitar
consumir azúcar, sal o productos en paquetes en exceso). También se debe
practicar actividades como deporte y durmiendo 8 horas, etc.
|
ACTIVIDAD N° 2
1. PRÁCTICA CLAVES DE HIGIENE. Página # 13
¿Por qué lavarse
las manos con agua y jabón?
Esta actividad que es diaria y constante detiene la transmisión de
enfermedades diarreicas, neumonía, enfermedades de la piel, de los ojos,
parasitismo intestinal, entre otras. Por tal motivo, en la clase de hoy
aprenderemos los 8 pasos para lavarnos las manos de manera adecuada.
|
Observa el siguiente video: Lavado de manos para niños.
ü En compañía de un adulto, te diriges al baño y
practicarás los 8 pasos para lavar las manos de manera adecuada. siga los pasos de la imagen de la página 13.
ü ¿En qué momento debo lavarme las manos? Los cuatro momentos
claves donde el lavado de manos es de suma importancia: Después de ir al baño
Al manipular – preparar y ofrecer alimentos. Antes de comer. Después de estar en contacto
con elementos contaminados).
MARTES 7 DE JULIO 2.020
ACTIVIDAD 1
CUIDADOS DE MI CUERPO
1.
ALIMENTACIÓN
PARA EL CUIDADO DE MI CUERPO Página #
14.
ü Con la ayuda de mi familia leo el siguiente texto:
¿De qué otra forma podemos cuidar
nuestro cuerpo? Una alimentación saludable y practicando deporte cuido mi
cuerpo. Identificaremos
los alimentos que se encuentran en el círculo de la guía alimentaria, estos alimentos
nos aportan un alto valor nutritivo los cuales permiten estilos de vida
saludables.
Los grupos de alimentos están realizados según las funciones que cumplen
y los nutrientes que proporcionan, es decir, están agrupados por su similitud
en el aspecto nutricional y composición.
De este grupo de alimentos representados en una rueda, surge la Pirámide
Nutricional o la Pirámide de la Alimentación Saludable, herramienta que se
utiliza a nivel mundial y que muestra los siete grupos de alimentos y la
importancia que tienen en nuestra dieta.
Los grupos de alimentos están realizados según las funciones que cumplen
y los nutrientes que proporcionan, es decir, están agrupados por su similitud
en el aspecto nutricional y composición.
De este grupo de alimentos representados en una rueda, surge la Pirámide
Nutricional o la Pirámide de la Alimentación Saludable, herramienta que se
utiliza a nivel mundial y que muestra los siete grupos de alimentos y la
importancia que tienen en nuestra dieta.
|
ü Observa y y piensa en el siguiente vídeo: La Alimentación Balanceada - Barney El Camión
- Canciones Infantiles - Vídeo para niños #
ü Dialogo con mi familia sobre nuestros hábitos
alimenticios: ¿Es adecuada la alimentación que tenemos diariamente? ¿Podemos
incluir o suprimir algunos alimentos diarios para que sea mas sana nuestra alimentación?
ü Dibujo en mi cuadernos alimentos sanos que me gustan.
ü Observo y decoro la ficha de la pirámide alimenticia:
ACTIVIDAD N° 2
DEPORTE
PARA EL CUIDADO DE MI CUERPO.
Página #
15:
ü Aprenderemos como el deporte nos ayuda a cuidar nuestro
cuerpo, lee el siguiente texto con la ayuda de tu familia:
A continuación, veremos la
importancia de cuidar nuestro cuerpo mediante el ejercicio. Cuando nos ejercitarnos ponemos a trabajar
los músculos y a su vez despejamos la mente; es importante saber que el
músculo que no se usa se atrofia, o no funciona de forma correcta. En esta
página encontraremos diferentes actividades deportivas, las cuales
colorearemos y el que más nos gusta lo encerraremos en un círculo. Es
importante recordar que debemos realizar un breve calentamiento previo al
entrenamiento, y posteriormente un adecuado estiramiento para evitar
lesiones.
|
.
ACTIVIDAD N° 3
3.
CÓMO SABER
QUÉ PUEDO TOCAR, PROBAR, U OLER SIN QUE ME CAUSE DAÑO Página # 16
Para terminar, es importante recordar lo importante que es alimentarnos de forma saludable y a su vez saber que no todo lo que está en la casa de puede probar, tocar u oler, ya que pueden estar en mal estado, vencido o puede ser peligroso (como medicamentos, elementos de aseo, etc), para ello en la página 16 encerraremos en un círculo de color rojo todo aquello que consideremos peligroso.
Para terminar, es importante recordar lo importante que es alimentarnos de forma saludable y a su vez saber que no todo lo que está en la casa de puede probar, tocar u oler, ya que pueden estar en mal estado, vencido o puede ser peligroso (como medicamentos, elementos de aseo, etc), para ello en la página 16 encerraremos en un círculo de color rojo todo aquello que consideremos peligroso.
RESUMEN DE LA
LECCIÓN No. 3.
Para finalizar vamos a
repasar algunos factores importantes para llevar un estilo de vida saludable
de acuerdo a lo aprendido en la clase de hoy.
ü Practicar
un deporte
ü Alimentarse
equilibradamente.
ü Cuidar
nuestro cuerpo
ü Ser
responsables con los objetos que no debemos.
|
MIERCOLES 8 DE JULIO 2.020
LECCIÓN No.
4 MANEJO DE EMOCIONES
OBJETIVO:
Enseñar habilidades a los niños para
distinguir y matizar mejor sus propias emociones, herramienta que les ayudará
en su crecimiento y su adaptación social dentro de su entorno escolar y
familiar.
|
MATERIALES
Cuaderno
de trabajo Mis primeros pasos en la convivencia
Cartuchera
(lápiz, borrador, colores)
ACTIVIDAD N° 1
MANEJO DE EMOCIONES: Página # 17
MANEJO DE EMOCIONES: Página # 17
ü Con la ayuda de mi familia leo el siguiente texto:
Existen emociones básicas en el
diario vivir de las personas como:
Alegría, Enojo, Tristeza, Asombro
En ocasiones a los niños les cuesta reconocer correctamente sus
emociones, y es que esto no siempre es tarea fácil, incluso para los adultos.
|
ü Identifica cada emoción en las figuras, explica al niño
la importancia de reconocer cada una de las emociones básicas, y como debe
manifestarlas sin llegar a perder el control, también es importante que el niño
o niña haga uso de colores para pintar cada figura.
ACTIVIDAD N° 2
COMO PODRÍAS RESOLVER LAS DIFERENCIAS
Página # 18
ü
Con la
ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
Respetar las diferencias ya sea la cultura, religión, necesidades
educativas, cultura, formas de ser y pensar, prepara a los niños para ser
tolerantes y solidarios, a valorar al otro y a evitar que tomen decisiones
basadas en prejuicios, así
como enseñarles a resolver sus conflictos de un modo positivo es
proporcionarte una oportunidad de aprendizaje valiosa para la vida.
|
ü Observa
el cuento “TODOS SOMOS DIFERENTES” y responde: ¿Todos los estudiantes de esa escuela tenían la misma oportunidad
de aprender? ¿Por qué? ¿Qué propones tu para que todos los animales puedan
aprender?
ü
Los
padres, cuidador o tutor preguntaran al niño, ¿qué observa en las imágenes?,
luego deberá pedir que identifique lo que están haciendo los personajes.
Posteriormente la niña(o) indicara si existen necesidades en cada una de las
secuencias.
ACTIVIDAD N° 3
¿QUE DEBERÍAS HACER CUANDO ESTAS ENOJADO?
Página # 19
En este espacio los padres tutor o
cuidador, preguntara al niño ¿Qué hace cuando está enojado? Posteriormente le
explicara dos técnicas importantes que serán de gran ayuda.
Estatua: Es una técnica creada para autorregular los comportamientos
impulsivos, arranques de ira en los niños, consiste básicamente en que los
niños se detengan e imaginen que se les paraliza el cuerpo menos el cerebro,
podrá pensar lo que está sucediendo, detectar opciones de solución, y cuando
sienta que está tranquilo, se des paralizará.
Globos: Cierro los ojos y respiro profundamente, centro mi atención en la
respiración y cuento hasta 10, imagine que está inflando un globo, aquí
enseñas al niño a sentir su abdomen como un gran globo que se infla y
desinfla al respirar. Luego la niña(o) debe pintar las figuras de la página
#19 utilizando el color que desee.
|
ü Reflexión: Padre de familia tutor o cuidador, nuestro
cerebro utiliza un dispositivo de imitación para el aprendizaje conocido como
“neuronas espejo”, estas neuronas tienen la función de imitar el
comportamiento. Si usted es ejemplo de buena conducta, no pierdas el control
ante la situación, el niño percibirá esos patrones de comportamiento y ten por
seguro que estarás obsequiando una habilidad para la vida a los más pequeños.
ACTIVIDAD N° 4
¿COMO EVITAR LAS PRESIONES?
Página # 20
ü Lectura para los padres o cuidadores:
Padre de familia tutor o cuidador,
debe lograr que el niño identifique situaciones de riesgo, presentes en los diferentes
escenarios de interacción social.
Empieza por socializar la técnica del “semáforo”: consiste en que el niño
actúe como lo hace un semáforo. Rojo para PARAR, es decir quedarse quieto, amarillo para PENSAR lo que está
sucediendo, detectar alternativas de solución y posibles consecuencias, por
último, está el color verde para ACTUAR, llevando a la práctica la opción más adecuada. Indique
al niño que pinte el semáforo de la ilustración con su respectivo color.
|
ü Los Padres, tutor o cuidador presentaras diferentes
situaciones de riesgo, con el objetivo que utilice la técnica del semáforo para
actuar, por ejemplo:
·
En el
parque, un señor desconocido té ofrece un helado ¿Qué harías?
ü Los padres de familia deben enseñar a los niños que en el
mundo existen diferentes presiones y riesgos, por ello dígales que es
fundamental que confíen en sus padres y cuidadores, dialoguen frecuentemente.
La comunicación entre padres e hijos son primordiales para minimizar los
riesgos y aumentar los factores protectores.
RESUMEN DE LA LECCIÓN No. 4.
Repasar sobre la importancia de:
ü Identificar cada uno de mis
sentimientos.
ü Aceptar las diferencias de los
demás.
üLos que debo tener en cuenta
cuando me encuentro enojado.
ü Respetar la opinión de los demás.
|
JUEVES 8 DE JULIO 2.020
LECCIÓN No 5
MEDIO AMBIENTE (HUELLAS VERDES)
OBJETIVO:
Desarrollar actitudes responsables y
reflexivas, frente al cuidado, protección y conservación de la naturaleza,
mediante actividades que permitan la preservación del medio ambiente.
|
MATERIALES
Cuaderno
de trabajo Mis Primeros Pasos en la Convivencia
Cartuchera
(lápiz, borrador, colores).
ACTIVIDAD N° 1
RECICLA,
REDUCE Y REUTILIZA
Página # 21:
ü
En
compañía de tus padres observa el video ¡Nuevo episodio! Aprende a reciclar |
Groovy el Marciano Dibujos Animados Educativos
ü
Con tu
familia lee el siguiente texto:
En nuestro hogar también se puede dar inicio a un buen
programa de separación de residuos en la fuente que facilite las tareas de
reciclaje y recuperación:
ü Canecas de reciclaje de color
verde: Para residuos no aprovechables, como el polvo que se barre en la casa,
incluso los residuos de la cocina.
ü Canecas de reciclaje de color
gris: Cartón y papel.
ü Canecas de reciclaje de color
azul: Plásticos.
La separación de residuos se debe hacer en la medida de lo posible en
tantos contenedores o canecas, como tipos de residuos existan. Las Canecas de
Reciclaje, los Contenedores de Basura, las papeleras y los recipientes que
sean utilizados para el manejo de los residuos sólidos, deben ser resistentes
y de buena calidad. Con el fin de garantizar que no haya contacto de los
residuos con el entorno ni con las personas encargadas de su manipulación.
Una de las estrategias para separar los residuos se llama Puntos Ecológicos,
que funcionan muy bien en la clasificación de los residuos por parte de las
personas, estos generalmente utilizan tres canecas o contenedores de basura
de colores verde, gris y azul. Aunque cada institución es libre de determinar
el color que le asignará a cada tipo de Caneca de Reciclaje.
|
ü
Actividad
en la página No 21, (lo puede hacer con colores o lápiz). Meditaras con tus padres
si es adecuada la forma como separan los residuos en casa, con una línea unes
los residuos con la canasta correspondiente.
· Luego con
tus padres, buscaras tres cajas de cartón pequeñas (puedes hacerlas con
cartulina o cualquier material parecido), posteriormente las decoras con los
colores verde, gris y azul.
· Recorre
el interior de tu casa y con la ayuda de un adulto colecta en pequeñas
cantidades residuos de plástico, papel, cartón y cascaras de huevo, banano o
mandarina.
ACTIVIDAD N° 2
RECICLA
EL PLÁSTICO
Página # 22
ü
En
compañía de tus padres ver el siguiente video Equipo Superzoo VS. Contaminación
por Plástico.
ü
Realiza
la ficha, tomaras tus colores o lápiz, y enseñaras a Susanita a separar el
plástico en la caneca de color azul. El plástico tarda entre cien y mil años en
degradarse (descomposición de los desechos), ya que se encuentran fabricados
con petróleo y carbón, materiales que no se disuelven (disminuir la
concentración de los químicos).
VIERNES 9 DE JULIO 2.020
ACTIVIDAD 1
CUIDEMOS EL AGUA
Página # 23
- En compañía de tus padres Canción para cuidar el agua | Canciones infantiles | spanish kids songs
- Lee el siguiente texto y reflexionaras en familia:
¿cuántas veces se ha
desperdiciado el agua en casa? y ¿Por qué?
El agua es el recurso más preciado y escaso del planeta, por eso algunas
pautas para su cuidado son:
|
- Ahora en compañía de tus padres, tomaras tus colores o lápiz y ayudaras a la gotita de agua llegar al grifo:
ACTIVIDAD N° 2
MIS DEBERES
ü Con tu familia observa el siguiente vídeo: Deberes y derechos
(Ciencias Sociales.)
ü Con la ayuda de tu familia elabora un listado de derechos
y deberes en el hogar.
ü Con la ayuda de tu familia lee y decora la ficha los deberes
de los estudiantes:
RESUMEN DE LA LECCIÓN No. 5.
|
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