PROYECTO DE AULA MUNDO ANIMAL



TRABAJO ESCOLAR PLANEADO A PARTIR DEL 26 DE MAYO DE 2.020



OBJETIVO GENERAL:
Diseñar y promover situaciones de enseñanza-aprendizaje mediante el trabajo colaborativo, lúdico y participativo para que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural acercando a los estudiantes a contextos conocidos y ofrecer la posibilidad de acceder a otros más desconocidos mediante actividades pedagógicas que propicien aprendizajes significativos de forma integral en todas las áreas, fomentando en los niños y niñas el cuidado por los animales, el amor y el respeto, además de comprender  la importancia que tienen en nuestro entorno.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

ü  Explorar las posibilidades comunicativas, imaginativas y expresivas al aplicar hábitos de comunicación oral, escrita y gráficas en las rutinas académicas y el uso del material para el desarrollo de la expresión artística que faciliten la consecución de la autonomía personal y la colaboración con el grupo social al que pertenecen.
ü  propiciar actividades para reconocer y diferenciar los animales de acuerdo a sus características.
ü  Propiciar actividades en las que los niños y niñas comprendan la importancia del cuidado de los animales.
ü  Profundizar en el conocimiento del concepto de animales para generar en el niño conciencia por la naturaleza.
ü  Desarrollar habilidades de expresión oral.
ü  Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas, adoptando posturas y actitudes adecuadas a las diversas actividades que desarrolla en su vida cotidiana.
ü  Observar, explorar y participar de su entorno, natural y social.
ü  Explorar y observar su entorno familiar, social y natural, para la planificación y la ordenación de su acción en función de la información recibida o percibida.
ü  Valorar la importancia del medio físico, natural y cultural, mediante la manifestación de actitudes de respeto y la intervención en su cuidado según sus posibilidades.
ü  Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante la expresión artística a través de los distintos lenguajes.
ü  fortalecerse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.


SEMANA 1 
DEL 26 AL 29 DE MAYO DE 2.020



MAYO 26 DE 2.020

ACTIVIDAD DE CIERRE
DEL PROYECTO DE 
AULA:
"MI AMIGO DINOSAURIO"



 1.   A bailar con los dinosaurios. con el siguiente vídeo, aprende el baile de los dinosaurios: 




2.   Dinosaurios con tubos de papel higiénico. Ver el tutorial y puedes hacer los dinosaurios que mas te gusten.    

ü  MATERIALES: Tubos de papel, temperas, marcadores, lapices, colores, tijeras, pegamento.
ü  MANOS A LA OBRA.






3. Matiné dinosaurio: película "We're Back! A Dinosaur's Story"






INICIO DEL PROYECTO DE 
AULA: "MUNDO ANIMAL"


MAYO  27 DE 2.020

ACTIVIDAD 2

CARNAVAL DE LOS ANIMALES:

1.    Ver cuento infantil El carnaval de los animales - Cuentos de Carnaval - Cuentos infantiles 



2.    Con la ayuda de tu familia responde de forma oral( hacer un vídeo respondiendo):
ü  ¿Qué es un carnaval?

ü  ¿Cómo debían ir los animales al carnaval?

ü  ¿Qué animales van a ir al carnaval.

ü  ¿Si tú vas al carnaval de que te disfrazarías?

3.  Con la ayuda de tu familia en fomi, elabora una máscara del animal que te gustaría disfrazarte (tomar fotografía usando la máscara). 

4.    En tu cuaderno dibuja y decora los animales que te llaman la atención.

5.    Elabora un conjunto de 10 animales que sean similares entre sí.


MAYO 28 DE 2.020

ACTIVIDAD 3


¿QUE ES UN ANIMAL?

1.    Pregunto en mi familia y con su ayuda consigno en mi cuaderno ¿Qué es un animal?

2.    Con la ayuda de mi familia leo el siguiente texto:

Los animales son seres vivos que pueden desplazarse y que se alimentan de otros seres vivos. Existen multitud de animales en nuestro planeta, son los seres vivos con mayor diversidad, de hecho, podemos encontrarlos tanto en tierra firme, agua e incluso en el aire. Los animales son heterótrofos, ya que se nutren por ingestión, pues necesitan consumir alimentos de otros seres vivos, en la medida que son incapaces de fabricar las sustancias orgánicas que necesitan su organismo para sobrevivir. Los animales se pueden clasificar de acuerdo con su forma de alimentarse, pueden ser carnívoros (consumen alimentos de origen animal), herbívoros (se alimentan de vegetales), omnívoro (el alimento que consumen puede ser de origen animal o vegetal)


3.      Juego de los sonidos de los animales. El Sonido de los Animales - Canción Infantil - aprende los animales - animación para niños. 



4.      Responde de forma oral( hacer un vídeo respondiendo):

ü  ¿Qué animales se nombran en la canción?

ü  ¿Algunos animales se parecen? ¿En qué son parecidos?

ü  ¿Qué alimentación tienen esos animales?

5.      Elabora la ficha:

6.     Recorta los animales de la ficha y pega por grupos de los que mas se parecen entre sí.




MAYO 29 DE 2.020

ACTIVIDAD 4

LAS MASCOTAS


1. Ver el cuento infantil: “Tengo una mascota” 



2.    Responde de forma oral( hacer un vídeo respondiendo) :
ü   ¿Qué es una mascota?
ü   ¿Qué animales pueden ser mascotas?
ü   ¿Por qué todos los animales no pueden ser mascotas?
ü   ¿Qué animales poder ser mascotas?
ü   ¿Qué cuidados requiere una mascota?
ü   ¿Tienes una mascota en tu hogar? Si es así, dibújala en tu cuaderno y escribe su nombre.
3.       Dibuja en tu cuaderno un conjunto de 10 animales que poder ser mascotas.

4.       Elabora la ficha de trabajo:


SEMANA 2 
DEL 1 AL 5 DE JUNIO DE 2.020

OBJETIVO:
Reconocer que es un animal doméstico, sus características y beneficios que representan para las personas. Elaboración y clasificación de conjuntos de acuerdo a características comunes de los animales.





JUNIO 1 DE 2.020


ACTIVIDAD 1

LOS ANIMALES DOMÉSTICOS:


1.    Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
Los animales domésticos son pequeños o grandes. Cuando pensamos en animales domésticos lo hacemos en perros, gatos, pero también lo son los caballos, las gallinas, porque son animales domesticados por el hombre. Los animales de la granja también son considerados como domésticos.
Dentro de los animales domésticos encontramos los animales de compañía, que son los que los humanos tienen en casa. También son llamados mascotas. Ya sea un gato, un perro, un pájaro o los roedores, las mascotas se convierten casi en miembros de la familia.
Los animales de compañía pueden tener una función útil como el perro guardián o el gato que caza a los roedores, pero hay otros que los tenemos sólo como compañía o entretenimiento, como por ejemplo los pájaros, que nos ofrecen sus dulces y armoniosos cantos. Normalmente, los animales domésticos poseen un efecto positivo en la gente, ya que los miramos actuar con atención y curiosidad.

2.   Ver el vídeo ANIMALES DOMÉSTICOS. 



3.    ¿Tu familia o amigos tienen animales domésticos? Dibuja algunos animales domésticos que conozcas.

4.    Decora y elabora la ficha:


JUNIO 2 DE 2.020


ACTIVIDAD 2
LA VACA

1.         Cuento infantil LAS VACAS NO VAN AL COLEGIO: 




2. Responde de forma oral( hacer un vídeo respondiendo)
ü  ¿Quién son los personajes del cuento?
ü  ¿Por qué Paca es importante para Beto?
ü  ¿Por qué Paca no podía ir al colegio?
ü  ¿Cómo crees que se sintió Paca en el colegio?
ü  ¿Cómo debemos tratar a los animales?
ü  ¿Qué utilidad tienen las vacas para las personas?

3.      Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
Las vacas son animales muy útiles para las personas, ellas proporcionan la leche y todos sus derivados, carne y además de su piel se hacen diversidad de productos

4.     Dibuja en tu cuaderno 10 productos que salen de la vaca.

5.         Elabora la ficha de trabajo:


JUNIO 3 DE 2.020


ACTIVIDAD 3

LA GALLINA





1.  Ver el cuento infantil Los cinco pollitos. 


1.    Dibuja en tu cuaderno lo que más te gusto del cuento Los 5 pollitos.
2.    Responde en tu cuaderno:
ü  ¿Quiénes eran los padres de los 5 pollitos?
ü  ¿Cómo diferenciaron los papas a los 5 pollitos?
ü  ¿Quiénes son los papas de los pollitos?
ü  ¿Por qué crees que son importantes los pollos y las gallinas en la vida de los seres humanos?
ü  ¿Qué beneficios obtienen las personas de las gallinas?

3.    Elabora la ficha:


JUNIO 4 DE 2.020

ACTIVIDAD 4
EL CABALLO



1.    Ver el cuento infantil “CARLOS Y EL CABALLO” 




2.    Analiza y responde de forma oral( hacer un vídeo respondiendo:
ü  ¿Cómo te pareció el comportamiento de Carlos con sus juguetes?
ü  ¿Un caballo o una mascota pueden ser tratados como un juguete? ¿Por qué?
ü  ¿Qué consejo le darías a Carlos frente a su comportamiento?

3.    Dibuja en tu cuaderno 3 acciones para el buen trato con tus amigos.

4.    Dibuja en tu cuaderno 3 acciones para el cuidado de una mascota.

5.     Completa las palabras con las vocales que corresponden:

6.    Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
Los caballos son animales mamíferos que las personas han domesticado y apoyan las labores del hombre, especialmente en los trabajos del campo; se caracterizan por sus largas extremidades y por su cola formada por una gran cantidad de cerdas extensas. Las razas más grandes pueden presentar ejemplares con una altura de 1,80 metros y un peso cercano a la tonelada. Estos animales son herbívoros y se comunican entre sí mediante relinchos. La domesticación del caballo se inició miles de años antes de Cristo. Desde la antigüedad el ser humano utilizó al caballo como animal para trasladarse sobre su cuerpo. Además, se lo emplea para la práctica de deportes ecuestres, que son las disciplinas que se realizan a caballo, como saltos de obstáculos o carreras. La conducta de los caballos varía de acuerdo a la raza. En general son animales sociables que pueden desarrollar vínculos con las personas. Los caballos son seres fascinantes, con características dignas de ser admiradas: tienen un aspecto físico bellísimo, un porte excepcional que es la envidia de muchos y muchas modelos, crines que ondean al viento, una fuerza física considerable y una velocidad que, en combinación con su resistencia, les permite recorrer grandes distancias en poco tiempo. Lamentablemente, no muchos caballos pueden disfrutar de sus dotes en libertad, es por esto que debemos tratarlos con amor y cuidado

7.   Elabora la ficha de trabajo:





JUNIO 5 DE 2.020

ACTIVIDAD 5
EL CERDO

1.         Ver cuento infantil “LA NIÑA Y EL CERDO”



2.         Piensa y responde de forma oral (hacer vídeo respondiendo):

ü   ¿Dónde vivían la niña, su mama y el cerdito?
ü   ¿Qué lugares visitaban la niña y el cerdito en sus paseos diarios?
ü   ¿Por qué crees que el cerdito se perdió?
ü   ¿La niña pidió permiso a su mamita para salir a buscar el cerdito?
ü   ¿Podemos salir sin compañía de nuestra familia de la casa? ¿Por qué?
ü   ¿Como crees que se sintió la niña al no encontrar a su cerdito?

3.         Con tu familia lee y coloca en práctica la siguiente información para evitar extraviarte:





4.  Elabora la ficha del número 12:


5. Elabora la ficha de trabajo:




SEMANA 3 

DEL 8 AL 12 DE JUNIO DE 2.020


         OBJETIVO:
   Reconocer los animales domésticos acercándonos a la escritura convencional de sus nombres. Elaboración y clasificación de conjuntos de acuerdo a características comunes de los animales a través de actividades lúdicas de atención y concentración.

JUNIO 8 DE 2.020
ACTIVIDAD 1
EL PERRO


1. Canta y aprende la canción tradicional “YO TENIA DIEZ PERRITOS” 


2.    Dibujo los 10 perritos de la canción.
3.    Responde de forma oral (hacer un vídeo respondiendo) :
ü  ¿Te gustan los perros? ¿Por qué?
ü  ¿Cómo se deben cuidar los perros?
ü  Muchas personas tienen perros de mascotas ¿Qué les aconsejarías para cuidar de ellos?
ü  ¿Por qué crees que al perro lo llaman el mejor amigo del hombre?

4.    Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:

Los perros son animales mamíferos de la familia de los cánidos (Canis familiaris), se dice descienden de los lobos (Canis lupus). Se pueden considerar omnívoros, ya que su alimentación no es estrictamente a base de carne.
Generalmente los perros tienen el cuerpo cubierto de pelo, algunas veces largo, corto o sin él. Sus orejas pueden ser erectas, caídas, redondeadas o puntiagudas; y sus ojos saltones, almendrados o redondos; cola erecta o caída.
Utilizan el olfato como su principal órgano sensorial. Son animales que en promedio llegan a vivir 15 años.
Existen una gran variedad de razas, cada una con su tamaño, forma y pelaje específico. Los hay muy pequeños como el Chihuahua, o tan grandes como los Mastines.
Inteligencia canina: Dóciles y fáciles de educar los canes cuentan con tres tipos de inteligencia: instintiva (fruto de la herencia genética), inteligencia adaptativa o de aprendizaje y la funcional o de obediencia.
Comportamiento:  El comportamiento de un perro se basa en su herencia genética que lo prepara a vivir en manada siguiendo unas conductas sociales y jerárquicas. En la manada cada individuo ocupa un puesto determinado en función de su rango. Para un cachorro la familia que lo adopte es su manada.
Al igual que los seres humanos los perros también sienten felicidad, tristeza, miedo o inseguridad solamente que éstos lo expresan de manera diferente, a través de ladridos(sirven por regla general para advertir de un peligro o dar la señal de alarma ante la presencia de intrusos y tiene como fin proteger el territorio), aullidos y ciertos movimientos de su cuerpo. Por ejemplo, cuando tiene dolor emite un aullido o ladrido muy breve, en tono alto expresa un dolor repentino, y si el dolor es intenso el perro emitirá aullidos repetidos a intervalos regulares.



5.   Elabora la ficha de trabajo:



JUNIO 9 DE 2.020

ACTIVIDAD 2

!!ADIVINA,ADIVINADOR!!



1.    Con la ayuda de tu familia lee los acertijos, adivina de que animal se trata y dibújalos.




2.    Con mi familia invento acertijos de algunos animales domésticos en el cuaderno. 



JUNIO 10 DE 2.020

ACTIVIDAD 3

DIVIRTIÉNDONOS CON LOS ANIMALES




1.    Cada perro en su casita:


2.    A encontrar los nombres de los animales:



JUNIO 10 DE 2.020

ACTIVIDAD 4

ACTIVIDADES ANIMALES DOMÉSTICOS




1.   Encuentra los perros idénticos y únelos con una línea.



2.   Con la ayuda de tu familia lee y escribe los nombres de los animales donde corresponden.



3.   Dibuja en tu cuaderno un conjunto de 11 animales domésticos.



JUNIO 11 DE 2.020


ACTIVIDAD 5

EL GATO



1.    Canción infantil Tres gatitos | Canciones infantiles en español | ChuChu TV.


  
2.    Dibuja y decora en tu cuaderno a los tres gatitos.

3.    Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto: 
El gato, se destaca por la convivencia con el hombre, ya hace mas de nueve mil años que el gato vive cerca al ser humano, el gato un mamífero de contextura pequeña, carnívoro y cuyos rasgos salientes son: cabeza redonda, lengua áspera, patas cortas, uñas importantes, filosas y retráctiles, abundante pelaje y más bien suave, y las pupilas se le dilatan para poder ver mejor a instancias de la oscuridad. El gato es un animal muy inteligente, al cual se le pueden enseñar acciones y mecanismos, rápido, y es cazador por naturaleza.
Todo lo que se mueva cerca de un gato captará de inmediato su atención e intentará a cómo de lugar atraparlo.
A pesar que se suele señalar a los perros como sus principales enemigos, el gato y el perro está probado que pueden convivir sin problemas si se los enseña a respetarse mutuamente.
En la actualidad es sumamente común que las personas o familias que gustan de tener mascotas en sus casas además de los perros tengan gatos que se llevan bien, no se pelean, e incluso hay casos muy asombrosos en los que terminan siendo mejores amigos.

4.    Elabora la ficha de trabajo:



JUNIO 12 DE 2.020


ACTIVIDAD 5

EL GATO


EL GATO:


1.    Cuenta los gatos y decora la ficha de trabajo:

2.    Dibuja en tu cuaderno un conjunto de 12 animales

3.    sigue las instrucciones y realiza una hermosa pintura.


4.    Completa los nombres de los animales con las vocales que faltan.




SEMANA 4 

DEL 16 AL 19 DE JUNIO DE 2.020


         OBJETIVO:
       Reconocer los animales domésticos acercándonos a la escritura convencional de sus nombres. Reconocer las figuras geométricas a partir de actividades con los animales por medio de  actividades lúdicas de atención y concentración. ademas de identificar características comunes en diversos elementos.


JUNIO 16 DE 2.020

ACTIVIDAD 1 

¿QUÉ ES UN ANIMAL DE LA GRANJA?



1.   Vengan a ver mi Granja - Canción Infantil.



2. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
¿Qué son los animales domésticos?
Cuando hablamos de animales domésticos, nos referimos a aquellos animales que el ser humano fue domesticando en su propio entorno, ya sea para aprovecharse de sus alimentos como la leche, el queso, la carne y su piel, como para adaptarlos y que convivan con ellos mismos a modo de compañía.
Características de los animales domésticos:
Los animales domésticos son animales que solían ser salvajes pero que, debido a la intervención del hombre, han cambiado su estilo de vida, su comportamiento y hábitat.
Entre sus principales características resaltamos las siguientes:
ü Son dependientes del hombre y perdieron, en gran medida, su capacidad para sobrevivir solos.

ü Son dóciles y pueden llegar a ser muy sumisos.

ü Se apegan sentimentalmente a los humanos con los cuales conviven.

ü Aceptan los hábitos impuestos por sus dueños.

ü  Son útiles para la vida del ser humano, ya sea para la producción de materia prima (vacas, ovejas, etc.), por seguridad (perros policías), compañía (mascotas), entre otros.


2.    En tu cuaderno elabora un conjunto de 13 animales de la granja.

3.    Recorta y pega láminas de los animales de la granja en tu cuaderno.


4.  Elabora la ficha de trabajo.




JUNIO 17 DE 2.020

ACTIVIDAD 2 

LA OVEJA



1.   Canción infantil El Pastor Y La Oveja Desobediente 




2.        Piensa y responde de forma oral (hacer vídeo respondiendo)
ü   ¿Cómo te pareció la actitud de la oveja?
ü   ¿Cómo te pareció la actitud del pastor?
ü   ¿Qué crees que sintió el pastor cuando se estero de la perdida de la oveja?
ü   ¿Qué le recomendarías a la oveja a cerca de su comportamiento?

3.        Con ayuda de tu familia averigua que beneficios le da la oveja a las personas y escríbelos en tu cuaderno.

4.        Elabora la ficha de trabajo:

JUNIO 18 DE 2.020

ACTIVIDAD 3 

ME DIVIERTO CON LA OVEJA



1.    Sigo las instrucciones y decoro la oveja.



2.    Elabora la ficha de trabajo:

3.    Ayuda a las ovejas a encontrar sus caminos:

 4.    Dibuja en tu cuaderno un conjunto de 13 ovejas.}


JUNIO 19 DE 2.020

ACTIVIDAD 4

RECORDEMOS LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS



1.    Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto. Recordemos:
EL TRIANGULO: Los Triángulos son los polígonos que tienen tres lados, pero hay varios tipos de triángulos y se clasifican por la longitud de sus lados.

EL CUADRADO: es una figura geométrica que pertenece a los paralelogramos porque tiene 4 lados. Los 4 lados miden lo mismo. 

EL RECTANGULO: Un rectángulo es un polígono de 4 lados (una figura plana de lados rectos). Sus lados paralelos son de igual longitud entre sí, también los lados opuestos son paralelos y de igual longitud. Tiene dos lados cortos y dos lados largos.


EL CIRCULO: es una figura geométrica que se realiza trazando una curva que está siempre a la misma distancia de un punto que llamamos centro.


2.  Recorta en cartulina plana las figuras geométricas y pégalas en tu cuaderno.

3.  Elabora la ficha de trabajo:

4.  Decora la ficha:

5.  Encuentra la mitad de los animales, recórtalos y ármalos: 




SEMANA 5 

DEL 23 AL 26 DE JUNIO DE 2.020


      OBJETIVO:
       Afianzar los conceptos de animales domésticos relacionándolos con los seres vivos a través de actividades lúdicas de concentración y atención. Repasar los conceptos aprendidos.


JUNIO 23 DE 2.020

ACTIVIDAD 1 

MI PERRITO


1. Con la ayuda de tu familia, realiza un vídeo describiendo a los perros (cuerpo, pelo, comportamiento, alimentación, etc.)

2.   En tu cuaderno dibuja un perro y decóralo.

3.  Escucha y aprende la canción Mi Perrito | Guau Guau | Cancion Infantil | Preescolar  




4.    Elabora la ficha de trabajo, rompecabezas 



JUNIO 24 DE 2.020

ACTIVIDAD 2 

EL GATITO 




1.    Con la ayuda de tu familia, realiza un vídeo explicando porque los gatos son buenos animales de compañía y como se deben cuidar.

2.    En tu cuaderno realiza un conjunto de 13 gatitos.

3. Aprende la canción “EL SR. MICHIGATO - MICHI-GUAU” 





4.  Elabora la ficha: Armemos el gato




JUNIO 25 DE 2.020

ACTIVIDAD 3 

LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO




1.     Con la ayuda de mi familia leo el siguiente texto:


Las principales partes que conforman el cuerpo humano al igual que el de muchos animales son: la cabeza, el tronco y las extremidades. Estas partes se relacionan entre sí formando una estructura física que permite nuestra existencia.


2.    Ya conoces la siguiente canción, cántala completando las partes que faltan: Cabeza, hombros, rodillas, pies - Canciones Infantiles.



3.  Elabora la ficha de las partes del cuerpo para realiza muñecos                  articulados:



JUNIO 26 DE 2.020

ACTIVIDAD 4

LAS PARTES DEL CUERPO EN INGLES



1.  Escucha la canción con mucho cuidado “Canción partes del cuerpo en inglés” 




2.    Dí cuales son las partes del cuerpo que nombra, repítela y cántala. Con la ayuda de tu familia ubica las siguientes partes en tu cuerpo: Shoulder, Head, Knees, Foot, Nose,  eye.



3.    Elabora la ficha de trabajo:






MIS PRIMEROS PASOS EN LA CONVIVENCIA



LECCIÓN No. 1 AUTO CUIDADO


OBJETIVO:

Orientar a los niños y niñas en el proceso de toma de decisiones frente a situaciones inseguras que se presentan en su vida, fomentando prácticas de auto cuidado, para identificar ¿qué hacer? a ¿quién llamar? En caso que lo requieran para mantenerse seguros en todo momento.

MATERIALES
·         Cuaderno de trabajo aprende a valorarte.
·         Cartuchera (Lápiz, borrador, colores)
·         Cartulina, hojas de colores o cartón paja


DESARROLLO DE LA LECCIÓN # 1.


MARTES  30 de JUNIO 2.020




ACTIVIDAD 1:

IDENTIFIQUE SU CUADERNILLO DE TRABAJO “CARTILLA” MIS PRIMEROS PASOS A LA CONVIVENCIA – UN COMPROMISO CON LA VIDA.

ü  Abrir su cartilla e identifique la contra portada “Luchar contra las drogas es luchar por el futuro” línea 167 Dirección Antinarcóticos para denunciar el tráfico de sustancias psicoactivas.
ü  Página # 1: DATOS DEL ESTUDIANTE; El niño junto con la supervisión de sus padres, tutor o cuidador, diligenciara los datos que se solicitan. (Nombre del estudiante, Colegio al cual pertenece, Grado en el que esta, Año en curso, Número de documento, Sexo F de femenino – M de Masculino, Edad del estudiante, Estrato al cual pertenece.

ü  Página # 2: CARTA A LOS PADRES DE FAMILIA; Bienvenida del programa de prevención de la Policía Nacional, los padres, tutor o cuidador deberá leer junto con el niño.
·         Diligenciar los datos que corresponde al (Nombre del Padre o Acudiente, C.C cedula de ciudadanía, Tel: Teléfono celular o fijo).
·         Convivencia: Subrayar con una “X” según corresponda el caso, si la información la diligencio (Papá-Mamá), (Papá), (Mamá), Acudiente _____, otro cual ____.

ü  Página # 3: MIS DERECHOS, NO OLVIDAR LAS RESPONSABILIDADES. Apreciados padres de familia, tutor o cuidador, leer la información con su hijo(a) y a la vez colocar ejemplos vivenciales de su entorno social según las pautas que nos indica la página en mención.


ACTIVIDAD 2: PÁGINA # 4  A QUIEN LLAMO EN CASO DE EMERGENCIA 

1.    observa la imagen, comenta que sucede en ella y decora:


1.    Observa el siguiente vídeo y coméntalo con tu familia Mas Vale Prevenir (ABC de la Prevencion) - Unidos Por la Prevención  ACLARAR QUE EN NUESTRO PAÍS EL NUMERO DE EMERGENCIA ES EL 123



2.    Responde oralmente:
¿Qué es una emergencia?
¿A quién llamo en caso de emergencia?

3.    A continuación, se propone diferentes escenarios para que la niña(o) identifique cuándo es una emergencia o cuando no. Ejemplos:
ü  Frankie se resbala con un juguete y se cae por las escaleras, su tobillo duele y está muy hinchado.
ü  Ronaldo llega de la escuela y encuentra que su gato escapó de la casa.
ü   Ezequiel ve a una mujer desconocida mirando por la ventana de la cocina.
Plantea diferentes situaciones a los niños para diferenciar que es una emergencia

4.    ¿Qué está haciendo la niña en el dibujo?, explique que ella está realizando una llamada de emergencia por que se encuentra en una situación de peligro (una persona desconocida está mirando por la ventana). Con la ayuda de mi familia leo el siguiente texto

La primera opción es siempre decirles a los padres, tutor o cuidador, de lo contrario al no estar en casa, saber los números de teléfono de sus padres, familiar, un adulto responsable, un vecino de confianza o llamar a la línea de emergencia 123. Es importante recordar a los niños que deben estar lo más calmados posible y explicar de forma precisa cuál es la emergencia y su localización. (Dirección, barrio y demás información que crean necesaria).




MIÉRCOLES  1 de JULIO 2.020


ACTIVIDAD 1:

¿QUÉ DEBERÍAS HACER SI ESTAS PERDIDO?


1.    Observa el siguiente video y comenta con tu familia Qué Hacer Si Te Pierdes | Dibujos Animados Infantiles | Buenos Modales para Niños | BabyBus 



2.    Responde oralmente: 
¿Qué le paso a Rudol?
¿Cómo crees que se sintió Rudol?
¿Qué recomendaciones nos dieron en el video en caso de perdernos?
¿Si nos perdemos podemos ir con cualquier persona?

3.    Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
En caso de perderse, se debe mirar a su alrededor, sin moverse del lugar y pedir ayuda a un policía, al personal de tienda o de seguridad o a una madre con niños.
En cualquier caso, puede pedir ayuda, dar su nombre y tus datos pero nunca moverse del sitio ni acompañar a personas a otro lugar.

4.    Mira la imagen, pagina 5 de la cartilla, comenta que pasa con la niña y expresa que debe hacer la niña. Colorea y decora:


ACTIVIDAD 2:

Página # 6: ¿POR QUÉ NO DEBERÍAS ACEPTAR 

OBSEQUIOS NI INVITACIONES DE EXTRAÑOS

1.     Mira el vídeo del cuento de Pinocho 



2.  Responder oralmente:

ü  ¿Cómo los extraños lograron que Pinocho los acompañara?
ü  ¿Debemos hablar con extraños?
ü  ¿Cómo te pareció el comportamiento de pinocho?


3.    Continuamos en la página No. 6 de su cartilla. Observa la imagen, colorea y responde:



ü  ¿por qué no deberían aceptar obsequios ni invitaciones de extraños?
ü  ¿Qué observan en el dibujo?
ü  ¿Qué está haciendo el señor? (Él le está ofreciendo helados –un regalo- y tratando de hablar con la niña).
ü  ¿Qué harían frente a esta situación?
ü  ¿qué más podrían contar?

1.    Plantea al niño o niña algunos ejemplos de personas que pueden engañarlos y convencerlos para llevarlos a situaciones peligrosas para ellos, ejemplos:

ü  Un extraño en un carro se detiene y habla con ellos.
ü  Un desconocido dice que fue mandado por sus padres porque ellos tuvieron una emergencia
ü  Que deben hacer en caso de que se les presente alguna de las siguientes situaciones  apoyarte con el siguiente enlace de video recomendado para padres y/o cuidadores:



Un ejemplo de lo que deben hacer los niños en la situación que se está presentando en el dibujo es: caminar o correr, alejándose de él, no hablar con el señor, no aceptarle el helado ni nada de lo que le ofrezca.
Importante
Se debe informar inmediatamente a un adulto responsable acerca de lo sucedido. De ser posible, recordar cómo estaba vestido el señor, el color de su ropa y qué les dijo.






     RESUMEN DE LA LECCIÓN N° 1:
ü Cerrar todas las puertas y ventanas de la casa cuando se encuentren solos (explicando que en lo posible no deben estar solos en casa).
ü No abrir la puerta a desconocidos.
ü Si observan que un extraño está rondando la casa y está solo, ¿a quién debe llamar?, a un adulto responsable en este caso mamá, papá, hermanos o abuelos o al 123.
ü Nunca este solo en lugares públicos.
ü Recuerde siempre un número de teléfono.



JUEVES 2 DE JULIO 2.020

LECCIÓN 2 

COMPETENCIAS CIUDADANAS



OBJETIVO:

Orientar a los estudiantes cómo ser buenos ciudadanos, a través de escenarios lúdico- pedagógicos que permitan un manejo adecuado de las relaciones con los demás y su entorno, superando sin violencia situaciones de conflicto, estableciendo acuerdos de beneficio mutuo, convirtiéndolos en oportunidades para el crecimiento personal, cultural y de convivencia social.



MATERIALES
ü  Cuaderno de trabajo aprende a valorarte
ü  Cartuchera (Lápiz, borrador, colores)



ACTIVIDAD 1: 

5: Página # 7: ¿CUÁLES SON LAS PRECAUCIONES 

QUE DEBO TENER?

1.    Observa el dibujo  en la parte superior, con el color rojo encerrar en un círculo aquellas personas que cree que se encuentran en riesgo y explicar ¿Por qué?



1.    Los padres, cuidador o tutor deberá explicarle a la niña(o), que puede apoyarse con el siguiente enlace 

3.    Explicar: Función de la cebra, el semáforo, y ¿cuáles son sus características?
Después de ver el video o realizar la lectura, observar la figura superior de la cartilla, y con ayuda de sus padres conteste las siguientes preguntas así:

ü  ¿Cuándo el semáforo está en rojo qué debes hacer?
ü  ¿Cuándo vas a cruzar la calle que debes hacer?
ü  ¿Diga una señal de transito preventiva?
ü  ¿Diga los tres colores del semáforo, en su respectivo orden de arriba - abajo
ü  ¿Cuándo subes al carro que es lo primero que debes ponerte para evitar accidentes?
ü  ¿De qué color son las cebras de transito?
ü  ¿Cuándo el semáforo peatonal está en verde que debes hacer?


ACTIVIDAD 2:

Página # 8: HAGO LA FILA Y RESPETO MI TURNO.


1.    Observo el siguiente video. Los niños que no respetan las reglas - aprendiendo a ser héroes: 



2.  De acuerdo con el vídeo podrán aprender lo importante que son estas reglas de convivencia. ¿Como puedo aportar en mi comunidad para que todos  respetemos nuestro turno? 

3.   Observa el dibujo de tu cartilla y responde: 



ü  Observa el dibujo del camión de los helados ¿Que sucede allí?
ü  Una REGLA, “es una pauta o guía de comportamiento aplicada en un lugar en específico; como se observa en el dibujo, para poder comprar un helado se debe cumplir la regla de hacer la fila para evitar accidentes y para que la atención sea rápida, además, ¿sería justo que una persona que llegue de último, pase de primero sin hacer la fila verdad?
ü  Como en todo, existen reglas en (el hospital, escuela, parque, tu propia casa, etc.)” y la importancia de cumplirlas.
ü  A continuación, se debe colorear el camión del color preferido.




VIERNES 3 DE JULIO 2.020


ACTIVIDAD 1

PÁGINA # 9: LEVANTO MI MANO PARA HABLAR Y 

PEDIR TURNO.

1.    Mirar el vídeo El niño que no para de hablar en clase ¡Que opinas de ese niño?



2.    Observe el dibujo, analice la imagen y piense ¿en qué me ayuda aprender y respetar esta regla?



3.   Los padres, cuidador o tutor deberán explicar a la niña(o) la importancia de pedir la palabra con algunos ejemplos:

ü  Es un irrespeto no escuchar a los demás, cuando quieren expresar una idea.
ü   Nos da el tiempo para que nosotros podamos expresarnos libremente.
ü  Por último, permite que el niño(a) colorear la profesora de su color preferido.
ü  Al finalizar, la niña(o) debe colorear a la profesora de su color favorito.



ACTIVIDAD 2

Página # 10: RESPETO A LOS DEMÁS Y HAGO

SILENCIO CUANDO ES NECESARIO.


1.    Observa el vídeo ¿Me escuchas, Berta? · Colección Educación Emocional 


2.  Responde:
ü  ¿Crees que Berta es respetuosa con su familia y amigos?
ü  ¿Te gustaría tener amigos como Berta?
ü  ¿Porque crees que Berta no escucha a su familia y amigos?

2.    Observe y analice la imagen de los tres niños y piensa ¿en qué me ayuda aprender y respetar esta regla?, debe elegir uno de los tres niños y encerrarlo en un círculo de color rojo.
1.    Los padres, cuidador o tutor, debe explicar la importancia de respetar y hacer silencio, mencionando ejemplos como, “hace que las relaciones de convivencia y comunicación.

2.    Conclusión: con la ayuda de tu familia lee la siguiente reflexión: seamos eficientes entre las personas, como pasa en las imágenes que se observan en la parte de abajo”.


ACTIVIDAD 3

Página # 11: COMPARTO MIS JUGUETES Y LOS

ORGANIZO AL TERMINAR:


1.    Observa el siguiente video y opina lo que pasa. ¿Está bien esa actitud? La niña que no quería compartir 



2.  Mira el siguiente cuento: Cuentos Infantiles: El ratoncillo diminuto aprendió a ser ordenado [En Español]  Comenta el cuento con tu familia.



3.    Observe el dibujo y analiza la imagen. Piensa en que ayuda aprender y respetar esta regla.





4.   Los padres, cuidador o tutor deben explicar la importancia de compartir y ser amable con los demás, dando algunos ejemplos:

ü  Compartir es una buena manera de buscar amigos.
ü  Compartir es agradable y hace sentir bien a los demás.
ü  Compartir también ¡te hace sentir bien!
ü  Cuando compartimos, es más probable que otros compartan con nosotros también.




RESUMEN DE LA LECCIÓN No. 2.
Vamos a repasar algunos factores importantes para mantenernos a salvos y mejorar nuestro comportamiento de acuerdo a lo aprendido hoy:
Señales de tránsito las más comunes (semáforo, cebra, puentes peatonales entre otros).
Reglas de convivencia en los diferentes escenarios (casa, colegio, calle, parque, iglesia entre otros).
Y recuerda poner en práctica lo aprendido en la clase de hoy nos puede mantener a salvo y convertir ser buenos ciudadanos.





SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO




JUNES 6 DE JULIO  2.020




LECCIÓN No. 3 

CUIDO Y RESPETO MI CUERPO


OBJETIVO:
Enseñar a las niñas y niños la importancia de conocer el cuerpo, cuidarlo y tener buenos hábitos alimenticios como parte fundamental de una vida saludable, así mismo, proporcionar herramientas necesarias para crear conciencia en el cuidado de su cuerpo.

MATERIALES
ü  Cuaderno de trabajo Mis Primeros Pasos a la Convivencia
ü  Video tutorial Informativo
ü  Cartuchera (lápiz, borrador, colores)
ü  Láminas con partes del cuerpo (en lo posible laminadas)



ACTIVIDAD 1


1.    ¿LOS ÓRGANOS DE MI CUERPO? Página # 12

ü  En la clase de hoy identificaremos los órganos de nuestro cuerpo y así aprenderemos la forma de cuidarlos. En compañía con los padres, cuidador o tutor, mira el siguiente vídeo: 





ü  Ubicaremos los diferentes órganos en la figura del cuerpo humano: La niña(o) en compañía de los padres, cuidador o tutor en su cartilla, debe trazar una línea desde cada órgano, a la parte en la silueta del cuerpo donde se encuentra ubicado.






ü  Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
Cerebro: Se encuentra ubicado en la parte superior de la cabeza, es el jefe del cuerpo, se encarga de controlar y dirigir casi todo lo que hacemos, parece una esponja gris y blanda, trabaja todo el día y noche para mantenernos vivos, recibe la información de todo el cuerpo y envía órdenes.
Corazón: Se encuentra al lado izquierdo del pecho, es un músculo del tamaño del puño, se divide en dos lados que parecen bombas, el lado derecho recibe la sangre de todo el cuerpo y la lleva a los pulmones y el lado izquierdo lleva la sangre de los pulmones a todas las partes del cuerpo. El corazón late todo el tiempo.
Pulmones: Son dos y se encuentran en la caja torácica, uno del lado izquierdo y otro del derecho, permiten al cuerpo recibir el aire por medio de la nariz para de esta manera llenarse de oxígeno; después permiten expulsar el aire que ya ha sido usado y que ya no contiene suficiente oxígeno.
Riñones: Se encuentran en el abdomen, tienen la forma de un fríjol y son del tamaño del puño. Se encargan de regular la cantidad de agua que está en el cuerpo, así el agua, que sobra la desecha por medio de la orina.
Estómago: Se encuentra ubicado en la parte alta del abdomen, hace parte del sistema digestivo que transforma los alimentos desde que se mastican en la boca, hasta que se vuelvan más simples y puedan ser absorbidos y transportados por la sangre. Cuando la comida llega al estómago, éste produce unos líquidos que ayudan a transformar el alimento para que puedan pasar al intestino.
Ojos: Hacen parte del aparato visual, se encargan de detectar la luz del exterior y transformarla en impulsos que viajan hasta el cerebro para así percibir la forma, color, posición, tamaño de lo que nos rodea.
Oídos: Permite percibir los sonidos y ayuda a que mantengamos el equilibrio.
Huesos: Sostienen a todo el cuerpo, protegen algunos órganos que son blandos, y ayudan a los músculos en el movimiento.
Músculos: Permiten el movimiento.

ü  Dibuja en tu cuaderno ¿Cómo cree que pueden cuidar sus órganos?

Existen varias enfermedades que pueden afectar nuestros órganos y dañarlos; por eso para mantenerlos saludables debemos cuidarlos con hábitos saludables, (comiendo frutas, verduras, proteínas, agua, y evitar consumir azúcar, sal o productos en paquetes en exceso). También se debe practicar actividades como deporte y durmiendo 8 horas, etc.




ACTIVIDAD N° 2


1.    PRÁCTICA CLAVES DE HIGIENE. Página # 13
¿Por qué lavarse las manos con agua y jabón? Esta actividad que es diaria y constante detiene la transmisión de enfermedades diarreicas, neumonía, enfermedades de la piel, de los ojos, parasitismo intestinal, entre otras. Por tal motivo, en la clase de hoy aprenderemos los 8 pasos para lavarnos las manos de manera adecuada.

Observa el siguiente video: Lavado de manos para niños.



ü  En compañía de un adulto, te diriges al baño y practicarás los 8 pasos para lavar las manos de manera adecuada.  siga los pasos de la imagen de la página 13.






ü  ¿En qué momento debo lavarme las manos? Los cuatro momentos claves donde el lavado de manos es de suma importancia: Después de ir al baño Al manipular – preparar y ofrecer alimentos.  Antes de comer. Después de estar en contacto con elementos contaminados).



MARTES 7 DE JULIO  2.020


ACTIVIDAD 1

CUIDADOS DE MI CUERPO


1.    ALIMENTACIÓN PARA EL CUIDADO DE MI CUERPO Página # 14.

ü  Con la ayuda de mi familia leo el siguiente texto:

¿De qué otra forma podemos cuidar nuestro cuerpo? Una alimentación saludable y practicando deporte cuido mi cuerpo. Identificaremos los alimentos que se encuentran en el círculo de la guía alimentaria, estos alimentos nos aportan un alto valor nutritivo los cuales permiten estilos de vida saludables.
Los grupos de alimentos están realizados según las funciones que cumplen y los nutrientes que proporcionan, es decir, están agrupados por su similitud en el aspecto nutricional y composición.
De este grupo de alimentos representados en una rueda, surge la Pirámide Nutricional o la Pirámide de la Alimentación Saludable, herramienta que se utiliza a nivel mundial y que muestra los siete grupos de alimentos y la importancia que tienen en nuestra dieta.
Los grupos de alimentos están realizados según las funciones que cumplen y los nutrientes que proporcionan, es decir, están agrupados por su similitud en el aspecto nutricional y composición.
De este grupo de alimentos representados en una rueda, surge la Pirámide Nutricional o la Pirámide de la Alimentación Saludable, herramienta que se utiliza a nivel mundial y que muestra los siete grupos de alimentos y la importancia que tienen en nuestra dieta.




ü  Observa y y piensa en el siguiente vídeo:  La Alimentación Balanceada - Barney El Camión - Canciones Infantiles - Vídeo para niños # 



ü  Dialogo con mi familia sobre nuestros hábitos alimenticios: ¿Es adecuada la alimentación que tenemos diariamente? ¿Podemos incluir o suprimir algunos alimentos diarios para que sea mas sana nuestra alimentación?

ü  Dibujo en mi cuadernos alimentos sanos que me gustan.

ü  Observo y decoro la ficha de la pirámide alimenticia:





ACTIVIDAD N° 2

 DEPORTE PARA EL CUIDADO DE MI CUERPO. 
Página # 15:



ü  Aprenderemos como el deporte nos ayuda a cuidar nuestro cuerpo, lee el siguiente texto con la ayuda de tu familia:

A continuación, veremos la importancia de cuidar nuestro cuerpo mediante el ejercicio. Cuando nos ejercitarnos ponemos a trabajar los músculos y a su vez despejamos la mente; es importante saber que el músculo que no se usa se atrofia, o no funciona de forma correcta. En esta página encontraremos diferentes actividades deportivas, las cuales colorearemos y el que más nos gusta lo encerraremos en un círculo. Es importante recordar que debemos realizar un breve calentamiento previo al entrenamiento, y posteriormente un adecuado estiramiento para evitar lesiones.




.




ACTIVIDAD N° 3



3.    CÓMO SABER QUÉ PUEDO TOCAR, PROBAR, U OLER SIN QUE ME CAUSE DAÑO Página # 16

    Para terminar, es importante recordar lo importante que es alimentarnos de forma saludable y a su vez saber que no todo lo que está en la casa de puede probar, tocar u oler, ya que pueden estar en mal estado, vencido o puede ser peligroso (como medicamentos, elementos de aseo, etc), para ello en la página 16 encerraremos en un círculo de color rojo todo aquello que consideremos peligroso.





RESUMEN DE LA LECCIÓN No. 3.

Para finalizar vamos a repasar algunos factores importantes para llevar un estilo de vida saludable de acuerdo a lo aprendido en la clase de hoy.
ü  Practicar un deporte
ü  Alimentarse equilibradamente.
ü  Cuidar nuestro cuerpo
ü   Ser responsables con los objetos que no debemos.













MIERCOLES 8 DE JULIO  2.020



LECCIÓN No. 

4 MANEJO DE EMOCIONES


OBJETIVO:

Enseñar habilidades a los niños para distinguir y matizar mejor sus propias emociones, herramienta que les ayudará en su crecimiento y su adaptación social dentro de su entorno escolar y familiar.

MATERIALES
Cuaderno de trabajo Mis primeros pasos en la convivencia
Cartuchera (lápiz, borrador, colores)



ACTIVIDAD N° 1

  MANEJO DE EMOCIONES: Página # 17

ü  Con la ayuda de mi familia leo el siguiente texto:

Existen emociones básicas en el diario vivir de las personas como:
Alegría, Enojo, Tristeza, Asombro
En ocasiones a los niños les cuesta reconocer correctamente sus emociones, y es que esto no siempre es tarea fácil, incluso para los adultos.


ü  Identifica cada emoción en las figuras, explica al niño la importancia de reconocer cada una de las emociones básicas, y como debe manifestarlas sin llegar a perder el control, también es importante que el niño o niña haga uso de colores para pintar cada figura.





ACTIVIDAD N° 2

COMO PODRÍAS RESOLVER LAS DIFERENCIAS

 Página # 18



ü  Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
  Respetar las diferencias ya sea la cultura, religión, necesidades educativas, cultura, formas de ser y pensar, prepara a los niños para ser tolerantes y solidarios, a valorar al otro y a evitar que tomen decisiones basadas en prejuicios, así como enseñarles a resolver sus conflictos de un modo positivo es proporcionarte una oportunidad de aprendizaje valiosa para la vida.

ü Observa el cuento “TODOS SOMOS DIFERENTES”  y responde: ¿Todos los estudiantes de esa escuela tenían la misma oportunidad de aprender? ¿Por qué? ¿Qué propones tu para que todos los animales puedan aprender?



ü  Los padres, cuidador o tutor preguntaran al niño, ¿qué observa en las imágenes?, luego deberá pedir que identifique lo que están haciendo los personajes. Posteriormente la niña(o) indicara si existen necesidades en cada una de las secuencias.





ACTIVIDAD N° 3 

¿QUE DEBERÍAS HACER CUANDO ESTAS ENOJADO? 


Página # 19


      
    En este espacio los padres tutor o cuidador, preguntara al niño ¿Qué hace cuando está enojado? Posteriormente le explicara dos técnicas importantes que serán de gran ayuda.
   Estatua: Es una técnica creada para autorregular los comportamientos impulsivos, arranques de ira en los niños, consiste básicamente en que los niños se detengan e imaginen que se les paraliza el cuerpo menos el cerebro, podrá pensar lo que está sucediendo, detectar opciones de solución, y cuando sienta que está tranquilo, se des paralizará.
   Globos: Cierro los ojos y respiro profundamente, centro mi atención en la respiración y cuento hasta 10, imagine que está inflando un globo, aquí enseñas al niño a sentir su abdomen como un gran globo que se infla y desinfla al respirar. Luego la niña(o) debe pintar las figuras de la página #19 utilizando el color que desee.

ü  Reflexión: Padre de familia tutor o cuidador, nuestro cerebro utiliza un dispositivo de imitación para el aprendizaje conocido como “neuronas espejo”, estas neuronas tienen la función de imitar el comportamiento. Si usted es ejemplo de buena conducta, no pierdas el control ante la situación, el niño percibirá esos patrones de comportamiento y ten por seguro que estarás obsequiando una habilidad para la vida a los más pequeños. 









ACTIVIDAD N° 4

¿COMO EVITAR LAS PRESIONES? 
Página # 20


ü  Lectura para los padres o cuidadores:

     Padre de familia tutor o cuidador, debe lograr que el niño identifique situaciones de riesgo, presentes en los diferentes escenarios de interacción social.
    Empieza por socializar la técnica del “semáforo”: consiste en que el niño actúe como lo hace un semáforo. Rojo para PARAR, es decir quedarse quieto, amarillo para PENSAR lo que está sucediendo, detectar alternativas de solución y posibles consecuencias, por último, está el color verde para ACTUAR, llevando a la práctica la opción más adecuada. Indique al niño que pinte el semáforo de la ilustración con su respectivo color.

ü  Los Padres, tutor o cuidador presentaras diferentes situaciones de riesgo, con el objetivo que utilice la técnica del semáforo para actuar, por ejemplo:

·         En el parque, un señor desconocido té ofrece un helado ¿Qué harías?

ü  Los padres de familia deben enseñar a los niños que en el mundo existen diferentes presiones y riesgos, por ello dígales que es fundamental que confíen en sus padres y cuidadores, dialoguen frecuentemente. La comunicación entre padres e hijos son primordiales para minimizar los riesgos y aumentar los factores protectores.

ü  Observa la imagen, comenta lo que sucede y después decórala:


 
 
RESUMEN DE LA LECCIÓN No. 4.

      Repasar sobre la importancia de:
     ü  Identificar cada uno de mis sentimientos.
     ü  Aceptar las diferencias de los demás.
     üLos que debo tener en cuenta cuando me encuentro enojado.
     ü  Respetar la opinión de los demás.



JUEVES  8 DE JULIO  2.020


LECCIÓN No 5 
MEDIO AMBIENTE (HUELLAS VERDES)


OBJETIVO:

Desarrollar actitudes responsables y reflexivas, frente al cuidado, protección y conservación de la naturaleza, mediante actividades que permitan la preservación del medio ambiente.

MATERIALES
Cuaderno de trabajo Mis Primeros Pasos en la Convivencia

Cartuchera (lápiz, borrador, colores).


ACTIVIDAD N° 1

RECICLA, REDUCE Y REUTILIZA 

Página # 21:

ü  En compañía de tus padres observa el video ¡Nuevo episodio! Aprende a reciclar | Groovy el Marciano Dibujos Animados Educativos 




ü  Con tu familia lee el siguiente texto:

En nuestro hogar también se puede dar inicio a un buen programa de separación de residuos en la fuente que facilite las tareas de reciclaje y recuperación: 

ü Canecas de reciclaje de color verde: Para residuos no aprovechables, como el polvo que se barre en la casa, incluso los residuos de la cocina.
ü  Canecas de reciclaje de color gris: Cartón y papel.
ü  Canecas de reciclaje de color azul: Plásticos.

La separación de residuos se debe hacer en la medida de lo posible en tantos contenedores o canecas, como tipos de residuos existan. Las Canecas de Reciclaje, los Contenedores de Basura, las papeleras y los recipientes que sean utilizados para el manejo de los residuos sólidos, deben ser resistentes y de buena calidad. Con el fin de garantizar que no haya contacto de los residuos con el entorno ni con las personas encargadas de su manipulación. Una de las estrategias para separar los residuos se llama Puntos Ecológicos, que funcionan muy bien en la clasificación de los residuos por parte de las personas, estos generalmente utilizan tres canecas o contenedores de basura de colores verde, gris y azul. Aunque cada institución es libre de determinar el color que le asignará a cada tipo de Caneca de Reciclaje.


ü  Actividad en la página No 21, (lo puede hacer con colores o lápiz). Meditaras con tus padres si es adecuada la forma como separan los residuos en casa, con una línea unes los residuos con la canasta correspondiente.
·     Luego con tus padres, buscaras tres cajas de cartón pequeñas (puedes hacerlas con cartulina o cualquier material parecido), posteriormente las decoras con los colores verde, gris y azul.
·      Recorre el interior de tu casa y con la ayuda de un adulto colecta en pequeñas cantidades residuos de plástico, papel, cartón y cascaras de huevo, banano o mandarina. 







 ACTIVIDAD N° 2

RECICLA EL PLÁSTICO

Página # 22


ü  En compañía de tus padres ver el siguiente video Equipo Superzoo VS. Contaminación por Plástico.




ü  Realiza la ficha, tomaras tus colores o lápiz, y enseñaras a Susanita a separar el plástico en la caneca de color azul. El plástico tarda entre cien y mil años en degradarse (descomposición de los desechos), ya que se encuentran fabricados con petróleo y carbón, materiales que no se disuelven (disminuir la concentración de los químicos).




VIERNES 9 DE JULIO  2.020

ACTIVIDAD 1

CUIDEMOS EL AGUA 

Página # 23



  •  En compañía de tus padres Canción para cuidar el agua | Canciones infantiles | spanish kids songs 



  •        Lee el siguiente texto y reflexionaras en familia:



¿cuántas veces se ha desperdiciado el agua en casa? y ¿Por qué?
El agua es el recurso más preciado y escaso del planeta, por eso algunas pautas para su cuidado son:
  •       Cierra la llave cuando te enjabones, cepille dientes y lave las manos.
  •        Báñate lo más pronto que puedas.
  •        No juegues con agua.
  •     Dile a tus papitos o cuidadores que laven la ropa cuando la carga está completa.   
  •       No bajar la cisterna innecesariamente.
  •          No tirar basura a los ríos.



  • Ahora en compañía de tus padres, tomaras tus colores o lápiz y ayudaras a la gotita de agua llegar al grifo: 



ACTIVIDAD N° 2   

MIS DEBERES




ü  Con tu familia observa el siguiente vídeo: Deberes y derechos (Ciencias Sociales.) 


ü  Con la ayuda de tu familia elabora un listado de derechos y deberes en el hogar.

ü  Con la ayuda de tu familia lee y decora la ficha los deberes de los estudiantes: 


            

RESUMEN DE LA LECCIÓN No. 5.
  •  No te olvides que el número de emergencia en Colombia es el 1, 2,3, que allí siempre hay un grupo de personas atento para cuando necesites ayuda.
  •  En caso de perder a tus padres o la persona con quien te encuentras, puedes acudir al policía para buscar ayuda, compañía y protección.
  • Siempre denuncia a las personas que te lastimen o no te sientes tranquilo.
  • Las señales de tránsito, son aquellas imágenes que nos permiten vivir en armonía en la calle y por esto se deben respetar.
  • El respeto y el orden muy importante, nos permite una sana convivencia.
  • No olvides las prácticas de higiene, en especial los ocho pasos para lavar las manos.
  • Una sana alimentación, nos permite practicar nuestro deporte favorito.
  • Deber entender los sentimientos de las demás personas, por ello toma una pausa para tomar una sana decisión.
  • El planeta tierra en nuestro.







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