III PERIODO. PROYECTO DE AULA MUNDO ANIMAL


BIENVENIDOS A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PLANEADAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO DEL GRADO DE PREESCOLAR A DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS ANDES.
DESPUÉS DE UN MERECIDO DESCANSO INICIAREMOS LAS ACTIVIDADES ESCOLARES LLENOS DE ENERGÍA Y MOTIVACIÓN.







LUNES 3 DE AGOSTO

LOS ANIMALES SALVAJES



1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:

Un animal salvaje es aquel animal que vive en total y absoluta libertad en su hábitat y que no ha sido objeto de la domesticación por parte del hombre y por tanto es que éste no lo podrá de ningún modo integrar a su vida cotidiana dado que su comportamiento es eminentemente elemental, natural e inesperado. Es decir, un león salvaje que no ha sido domesticado ni adiestrado durante un tiempo prudencial por el hombre no podrá convivir con una familia en una casa. No se adaptará claro está y sacará a relucir su comportamiento salvaje, pudiendo lastimar de gravedad al hombre, si es que se siente amenazado.
Obviamente esta respuesta es un comportamiento natural y espontáneo que disponen los animales de este tipo, o sea, es absolutamente esperable y por ello es que de no mediar una domesticación jamás se debería interactuar sin precauciones con un animal de estas condiciones.
Otro comportamiento natural de los animales salvajes es que en sus hábitats naturales se procuren su propia supervivencia, y claro, lo hacen alimentándose de otros pares más débiles a quienes acechan hasta capturarlos.



2. Observa y escucha atentamente el Cuento infantil: “REUNIÓN EN LA SELVA”. Autor:            Diego Varaona: 




3. Oralmente responde las preguntas y realiza un vídeo para enviar a la profesora                    respondiendo:

·         ¿Qué animales aparecen en el cuento?

·         ¿Qué tienen en común estos animales?
·         ¿Alguno de estos animales podría ser una mascota? ¿Por qué?
·         ¿Por qué se reunieron los animales de la selva?
·         ¿Qué problema tenían los animales de la selva?
·         ¿Cómo resolvieron el problema que tenían?
·         ¿Si nosotros tuviéramos un problema en nuestra familia o el grupo escolar, como podremos resolverlo.






4. En tu cuaderno dibuja lo que más te gusto del cuento


5. Elabora la ficha de trabajo:






6. BAILEMOS CON LOS ANIMALES SALVAJES:






MARTES 4 DE AGOSTO

LOS ANIMALES SALVAJES EN INGLES



1. Cuéntale a un miembro de tu familia el cuento "REUNIÓN EN LA SELVA", si lo olvidaste,      puedes volver a verlo en el vídeo.

2. Observa los siguientes animales y con ayuda de tu familia lee y pronuncia sus nombres         en inglés.

3. Elabora la ficha de trabajo:



4. En tu cuaderno elabora un conjunto de 13 animales salvajes y escribe al lado de cada          uno su número correspondiente


MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO

EL SONIDO DE LOS ANIMALES 



1. Canción infantil, "EL ARCA  DE NOÉ" escucha, canta y aprende la canción: 





Estribillo de la canción:
En el arca de Noé todos cantan todos bailan (Bis)
Quieren oír como hace el mono (nombran el animal deseado) (Bis)
El mono hace así HUU HUU (hacen el sonido del animal)


2. Dibujo en mi cuaderno un conjunto de 14 animales salvajes.

3. Elaboro la ficha de trabajo: 


4. Cuenta los leones en la ficha repasa el número 14. Repasa LION, león el inglés.




JUEVES 6 DE AGOSTO

EL REY LEÓN



1. Cuento infantil “El Rey León” AUDIOLIBRO 



2. Responde oralmente las siguientes preguntas, registro en vídeo y enviar por WhatsApp:

·         ¿Quién es Simba?
·         ¿Quiénes eran los padres de Simba?
·         ¿Por qué Simba se asustó y huyó?
·         ¿Qué eran para Simba Timón y Pumba?

·         ¿En qué consiste la filosofía Hakuna Matata?


3. Elabora la ficha de trabajo:



LUNES 10 DE AGOSTO

EL LEÓN, EL REY DE LA SELVA




1. Observa las Características del león. León animado características: 




2. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:


Un León llega a medir de adulto entre 1.40 a 2.30 metros sin incluir la cola, la cual puede medir entre 68 a 100 centímetros de larga. Los machos se diferencian fácilmente de las hembras a simple vista ya que tienen una melena bastante larga, además de que son más robustos.

Su vista nocturna es muy buena 6 veces mejor que la de un humano. Sus oídos son tan sensibles que les permite escuchar hasta la presa más pequeña, un ratón.

Habitan principalmente en África y en la India.

La gestación dura 100 días y tienen de dos a cuatro cachorros, para parir las leonas se apartan de la manada. Durante los primeros tres meses de vida los cachorros solo se alimentan de la leche de la mamá, luego ya tienen todos sus dientes y comienzan a comer carne.

Usualmente la caza la realizan las hembras, asechan a cabras, antílopes, cebras, búfalos y varios animales más. Los machos tienen la importante tarea de proteger la manada y su territorio de posibles ataques, especialmente son otros leones ajenos a su manada quienes los atacan, por esto rugen y lo hacen tan fuerte que sus rugidos pueden ser escuchados a 8 kilómetros a la distancia, así advierten la presencia de intrusos en su territorio y así reunir a la manada. Y tú, ¿puedes imitar el rugido de un león?

 

3.  Escribe y decora el numero 15 con plastilina en tu cuaderno. 

4. Vamos a dibujar en una hoja de block un león. Observa la imagen y dibuja paso a paso            según las instrucciones: 




5. Dibuja en tu cuaderno una manada de 15 leones, anímate, ya sabes como.


MARTES 11 DE AGOSTO

EL LEÓN, UN ANIMAL MUY FAMILIAR

1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:

Los leones son los únicos felinos que viven en manada. Las unidades familiares pueden incluir hasta tres machos, doce hembras y sus crías. Todas las leonas de una manada están emparentadas y usualmente las pequeñas hembras en su seno se quedan con el grupo a medida que envejecen. Los varones jóvenes sin embargo tarde o temprano abandonan el grupo o son expulsados y establecen su propia manada.

Los seres humanos, al igual que los leones somos seres sociales y familiares, vivimos en un grupo de personas al que denominamos familia, esta familia se establece por vínculos de sangre o de amistad.

 

2. Dibuja en tu cuaderno tu familia y con su ayuda escribe los nombres de tus familiares.

3.  Elabora la ficha del león. 

4 . Recorta y pega palabras que tengan la letra  L  l  en tu cuaderno.

5.  Elabora la ficha de trabajo:

MIERCOLES 12 DE AGOSTO

EL ELEFANTE

1. Observa atentamente el video de los elefantes: 

 
2. Con la ayuda de tu familia, lee el siguiente texto:

Los elefantes viven en manadas. Bueno, más bien las elefantas viven en manadas. Ya que los machos cuando son adultos (12 años aprox.) abandonan la manada. Las hembras sin embargo van juntas, guiadas por la elefanta de mayor edad.

Los elefantes suelen vivir 50 o 60 años en libertad. No más de 20 si están en cautiverio.

Algo curioso de estos animales es que duermen de pie (salvo los elefantes pequeñitos).

Son enormes y pueden llegar a pesar hasta 7 u 8 toneladas (7000/ 8000 kg). Es de los animales terrestres, el más grande.

A los elefantes les encanta bañarse en el lodo para refrescarse (se echan agua por encima con su trompa) y así también eliminan parásitos. Con la trompa también absorben el agua para arrojarla después dentro de su boca.

Otra manera que tienen para refrescarse es usar sus grandes orejas para abanicarse.

3. observa el siguiente video y desoues escribe la palabra elefante en tu cuaderno.

4. Vamos a dibujar en una hoja de block un elefante paso a paso como lo indica la ficha y            luego escribiremos la palabra elefante en la casilla:
5. Elabora la ficha del numero 15:
        
   
6.  En tu cuaderno, escribe el número 15 y decóralo con plastilina.

JUEVES  13 DE AGOSTO

ELMER EL ELEFANTE DE COLORES Y SUS AVENTURAS


1. Con la ayuda de tu familia lee el Cuento infantil” Elmer, el elefante de colores y sus                  aventuras” Autor: David McKee 



2. Responde oralmente, realiza un vídeo con tus respuestas para enviar a tu profesora:

·         ¿Quién es Elmer?

·         ¿Qué diferenciaba a Elmer de los demás elefantes?

·         ¿Crees que Elmer se sentía cómodo siendo diferente de los demás elefantes? ¿Por qué?

·         ¿Qué le dirías a Elmer por su preocupación?

3. Decora la ficha de Elmer y repasa los números y los colores en ingles con la ayuda de tu        familia:



VIERNES 14 DE AGOSTO

CURIOSIDADES DE LOS ELEFANTES

1. Con tu familia lee el texto de curiosidades de los elefantes  ¿Sabías Qué? "EL                         ELEFANTE"  contado para niños 




2. Dibuja en el cuaderno un conjunto de 15 animales salvajes.

3. Vamos a realizar una divertida mascara de elefante, lee atentamente y sigue las                      instrucciones y manos a la obra:
5. Elabora la ficha de trabajo: 

6. Recorta en revistas, periódicos o cartillas viejas las vocales y pega las letras a en una          hoja de tu cuaderno, la e en otra hoja de tu cuaderno, la i en otra hoja, la o en otra
    hoja y finalmente la u en otra hoja de tu cuaderno


MARTES 18 DE AGOSTO

EL MAMÍFERO MAS GRANDE DE LA TIERRA: 


1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:

Elefante africano: El mayor animal terrestre es el elefante africano. Tiene una longitud de 6 a 7 metros y una altura de 3 o 3,5 mt. Con estas medidas, el peso de los elefantes africanos ronda las 5 toneladas y media (5.500 Kg). Estos gigantes pueden correr en momentos determinados a una velocidad de 40 Km/h. Existe otra especie de elefante africano, que hasta hace poco se consideraba una sub especie del anterior, el elefante africano de bosque que es más pequeño, de 2,5 mt de altura. La tercera especie de las que no se han extinguido es el elefante asiático con una longitud de entre 5,5 y 6,4 mt. En cuanto a la altura, alcanzan los 2 - 3,5 mt. Las dos especies de elefantes africanos están catalogados como vulnerables y el asiático está en peligro de extinción.



2. Con la ayuda de tu familia, elabora una descripción oral de los elefantes, graba un vídeo          con esta descripción para tu profesora y envíalo.

3. Vamos a dibujar en una hoja de block el elefante paso a paso como lo muestra la imagen.



4. En tu cuaderno dibuja y decora un conjunto de 15 elefantes.

5.  Con tu familia en una pared grande y con un metro, compara el tamaño de un elefante. ¡que te parece el tamaño?

6.  Elabora las actividades de la ficha: 


MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO

EL ELEFANTE BERNARDO:

 

1. Observa el cuento infantil: El elefante bernardo: 



 2. Piensa, analiza y responde oralmente (realiza un video con tus respuestas para enviar a tu     profesora)

ü  ¿Como te pareció el comportamiento de Bernardo?

ü  ¿Te parece que Bernardo era un buen amigo para los animalitos?

ü  ¿Le podrías dar un consejo a Bernardo para que cambiara con los demás animales?

ü  ¿Cómo te pareció la actitud del mono sabio con Bernardo?


3. En tu cuaderno realiza un dibujo de lo que mas te ha gustado del cuento.

4. Elabora la ficha de trabajo repasando los colores en inglés:




JUEVES 20 DE AGOSTO

EL TIGRE

1. Observa el siguiente vídeo: El tigre, exposición.






2. Elabora y decora la ficha de presentación del tigre con tu familia:


3. Elabora la ficha de los tigres, realiza los conteos:
4. Ayuda a los animales a encontrar los caminos :


VIERNES 21 DE AGOSTO

EL TIGRE Y EL RATÓN


1.  Observa el cuento del Tigre y el ratón, autor Keiko Kasza





2. Responde oralmente y graba un vídeo para enviar a tu profesora:

  • ¿Cómo crees que se sentía el ratoncito con su amigo?

  • ¿Cómo crees que fue la actitud del tigre al inicio y al final del cuento? ¿Por qué?

  • ¿ser pequeño significa necesariamente ser débil?

  • ¿ser grande es igual a ser poderoso?

  •  ¿es posible ser a la vez grande y débil, o a la vez pequeño y fuerte?

  • ¿Qué le aconsejarías al nuevo amigo rinoceronte?


3. Elabora la ficha de trabajo:



4.  Con la ayuda de tu familia vamos a realizar florecillas de foamy para regalar a las personas que queremos, elabora todas las que quieras regalar.




LUNES 24 DE AGOSTO

EL TIGRE 




1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:

     DATOS ACERCA DE LOS TIGRES: ¿sabías que no existen dos tigres iguales? así es, las rayas son diferentes en cada animal. Aprende un poco más de los tigres acá te dejo 10 datos curiosos de los tigres:

1)    Se alimentan de carne. nada de hierbas ni vegetales.

2)    Los tigres son mamíferos como tú. cuando son pequeños se alimentan de leche materna y aprenden a comer con el paso del tiempo.

3)    Viven en Asia, aquel lejano continente.

4)    Tienen unos enormes colmillos que miden hasta 7.6 centímetros de largo.

5)    Desafortunadamente, todos los tigres se encuentran amenazados. ¡podrían desaparecer del mundo!

6)    Tu gato está emparentado con los tigres, pues ambos animales son felinos.

7)    Pueden vivir en bosques tropicales, sabanas, praderas, áreas rocosas, zonas con manglares y otros sitios con mucha comida.

8)    Tienen un gran apetito: son capaces de comer hasta 40 kilos de carne de una sola sentada.

9)    Los tigres siberianos son los más grandes de todos los tigres. le ganan a los tigres de bengala, a los tigres del sur de china y a todos los demás tipos de tigres que existen.

10) Los tigres han caminado entre los seres humanos desde hace más de 2 millones de años.

    Existen varias especies de tigres estas son: el tigre de Sumatra, el tigre de Amur, el tigre de Bengala, el tigre de Indochina, el tigre del sur de China y el tigre malayo.



2.  Vamos a aprender a dibujar un tigre paso a paso en una hoja de block como lo indica la          imagen.



3. En tu cuaderno elabora un conjunto de 16 animales salvajes al lado de cada animal coloca      el número que le corresponde.

        4. Elabora la ficha de trabajo:




MARTES  25 DE AGOSTO

EL TIGRE Y SUS CUALIDADES 



1.    Observa atentamente el siguiente cuento infantil: EL TIGRE QUE PERDIÓ SUS         RAYAS.





2. Responde oralmente las siguientes preguntas y graba un vídeo para enviar a tu profesora:

·         ¿Cómo crees que el tigre perdió las rayas?

·         ¿Cómo crees que se sintió el tigre al no ver su cuerpo con rayas?

·         ¿Qué le dirías al tigre para que no estuviera tan preocupado?

  

   3 .Todos los animalitos que hemos estudiado tienen una característica especial, menciona oralmente algunas características de los siguientes animales (graba un vídeo con tus  respuestas para enviarlo a tu profesora):


·         El perro.

·         El elefante.

·         El caballo.

·         El tigre.

·         La vaca.

·         El cerdo.

·         El león

·         El gato.

·         La gallina.

·         La oveja.

4. Dibuja en tu cuaderno los animalitos que más te han gustado y colorearlos.


5. Elabora la ficha de trabajo:


MIÉRCOLES  26 DE AGOSTO

LA AUTO ESTIMA.


1. En compañía de tu familia, lee nuevamente el cuento infantil: EL TIGRE QUE PERDIÓ    SUS RAYAS. 

2.   Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:


   

  Todos los animales tienen características que los diferencian, así mismo ocurre con las personas, a estas características en las personas las llamamos CUALIDADES

  

   Las cualidades de una persona son rasgos físicos o de comportamiento positivos que definen a los seres humanos. Por ejemplo, se dice que alguien tiene la cualidad de la creatividad cuando es capaz de crear algo original y novedoso, otro ejemplo es cuando una persona tiene la cualidad de ser cariñoso, es decir, es capaz de ser amoroso con todos los seres que lo rodean, así mismo están otras cualidades como ser paciente, respetuoso, colaborador, etc.

  LA AUTOESTIMA significa que uno se siente bien consigo mismo. Los niños con una buena autoestima: se sienten orgullosos de lo que son capaces de hacer. ven las cosas positivas sobre sí mismos.


3. Pide a tus familiares que te digan una cualidad tuya y siéntete muy orgulloso      u  orgullosa de tus cualidades.  

4. Con la ayuda de tu familia elabora tarjetas de corazones en cartulina, decorarlas y  obsequiarlas a tus familiares expresando en ellas las cualidades de cada una de  las personas de tu familia, pero antes de regalarlas, compartes con tu profesora una  fotografía de las tarjetas.




JUEVES 27 DE AGOSTO

EL HIPOPÓTAMO:

1. hoy aprenderemos de un animal muy interesante. Mira el vídeo del Hipopótamo:


 




2. Elabora la ficha de trabajo:



3. Elabora la ficha de trabajo: 


VIERNES 28 DE AGOSTO

 HIPO NO NADA

1.    Con la compañía de tu familia observa el Cuento infantil, HIPO NO NADA autor Pablo     Bernasconi.



2.  Responde oralmente las siguientes preguntas Graba un vídeo para enviar a tu profesora con las respuestas)

 

·         ¿Cómo crees que se sentía Hipo al no poder jugar con sus amigos?

·         ¿Qué cualidades tiene Hipo?

·         ¿Que consejo le darías a Hipo para que sea consciente de sus cualidades?

 

3.   En tu cuaderno dibuja lo que más te gustó del cuento.

4. Aprende el trabalenguas y decora la ficha:



5. Observa cuidadosamente las láminas, recórtalas y organiza la secuencia del cuento pegándolo en cartulina:




LUNES 31 DE AGOSTO

 TAMAÑOS Y PESOS


1.    Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:


   Todos los cuerpos están hechos de materia, ya sean los de las personas, los animales o las cosas. Algunos tienen más materia que otros, aunque se vean casi del mismo tamaño, Como la masa es la cantidad de materia de los cuerpos, esta es la que determina el peso y tamaño.

   Algunos animales tienen más cantidad de masa que otros, es decir son más pesados o livianos.

  Para medir la masa de un cuerpo, es necesario usar una balanza o una pesa.



2.   Ver el vídeo de los 10 animales mas grandes de la tierra  de lo contrario lee el conteo. (Ten en cuenta que 1 tonelada es igual a 1.000 Kg)




10.  COCODRILO DE AGUA SALADA: Mide 6 metros, pesa una tonelada (1000Kg)

9.  TIBURÓN BLANCO: Mide 6 metros y pesa dos toneladas (2.000 kg)

8.  RINOCERONTE BLANCO: Mide 4.2 metros y pesa 3.6 toneladas (3.600 kg)

7.  HIPOPÓTAMO: Mide 4 metros y pesa 4.5 toneladas (4.500 kg).

6.  ELEFANTE AFRICANO: Mide 3.2 metros y pesar hasta g toneladas (6.000 kg)

5.  LA ORCA: Mide hasta 8 metros y pesa 9 toneladas (9.000 kg)

4.  TIBURÓN BALLENA: Mide 12 metros y pesa 20 toneladas (20.000 kg)

3.  CACHALOTE: Mide 20 metros y pesa 40 toneladas (40.000 kg)

2.  BALLENA RORCUAL: Mide 27 metros y pesa 74 toneladas (74.000 kg)

1.  BALLENA AZUL: Mide 30 metros y pesar hasta 180 toneladas (180.000 kg)

 

3.    Responde oralmente y graba un vídeo para tu profesora:

·         ¿Cuál es el animal más y pesado grande que habita en la tierra?

·         ¿Cuál es el animal más grande y pesado que habita en el océano?

·         ¿Qué animal es más pesado un hipopótamo o un tiburón?

 

4.    Elabora la ficha de trabajo:






MARTES 1 DE SEPTIEMBRE

 COMPAREMOS LOS TAMAÑOS


1. Observa los siguientes animales, elabora la ficha de trabajo:

2.    Completa los nombres de los animales con las vocales:



MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE

 LA BALANZA


1.    ¿Sabes que es una balanza y para qué sirve? 

2.    Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto: 


  La balanza es un instrumento ideado para medir el peso de los objetos. La medición se realiza a partir de dos brazos que se encuentran equilibrados cuando no hay objetos en los brazos.

  El uso de una balanza es especialmente necesario para la comercialización de productos como frutas, verduras, carnes, etc. Esto se da fundamentalmente porque el precio de los mismos se asigna por peso. En el caso del uso doméstico, la balanza se usa fundamentalmente para la realizar comidas que requieren distintos productos en distinta proporción. También son usadas en empresas con el fin de pesar los insumos.

    Existen enorme variedad de balanzas según sean las necesidades, hay unas para pesar grandes objetos, como los animales más grandes que vimos y otras para pesar objetos muy pequeños.

 


1.    Hoy con la ayuda de tu familia, realizaremos un experimento: construiremos una balanza y en ella podrás pesar todos los objetos que quieras con el objetivo de saber que objeto tiene más masa.

 

·         MATERIALES:

 - Un gancho de colgar ropa con muescas

-cuerda, cabuya o lana

-dos platos o vasos desechables de icopor en el mismo tamaño

-tijeras

-metro

-cinta adhesiva

-punzón.

 

·         PROCEDIMIENTO:

 

  • Medir dos piezas de cuerda 60 cm de largo y cortar.

  • Haz agujeros para unir la cuerda a los vasos o platos. 

  • Haga una marca 3 cm por debajo del borde en el exterior de cada vaso o plato.

  • Fije el gancho de ropa a la pared, utilizando una barra para colgar ropa o toallas, también se puede colocar en el espaldar de una silla de comedor, de modo que el gancho quede libre a los lados, sin que nada lo toque.

  • Ate la cuerda a cada lado de la taza y déjela en la muesca del gancho de ropa. La cuerda debe sostener la taza como el mango de un cubo.

  • Repita este proceso con la segunda copa.

  • Sujete el gancho para asegurarse de que las tazas cuelguen al mismo nivel. Si no lo son; ajusta la cuerda hasta que estén parejos.

  • Cuando parezcan uniformes: use un trozo de cinta para asegurar la cuerda en las muescas del soporte, o átelos con cuidado para conservar la misma longitud, observa la imagen de muestra.Use el punzón para hacer dos agujeros en cada taza. 



 

2.    MANOS A LA OBRA: Para comparar la masa y peso de dos objetos debes colocar en cada vaso o plato de la balanza un objeto, el lado que quede más inclinado, es el de mayor peso.

 

3. Vamos a comparar cuál de los siguientes objetos tiene más masa, para registrarlo, lo vas a ir dibujando en el siguiente cuadro en la casilla que corresponde:

·            Un huevo y una naranja.  

·           Un esmalte y un anillo.

·           Un banano y un pocillo.

·           Un lápiz y un borrador.

·           Una tijera y un color

4.    Anímate a comparar el peso de diferentes objetos de tu hogar.




JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE

 CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES POR 

SU FORMA DE NACER:


1.    Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:

  Los animales, al igual que las plantas pasan por diferentes etapas de su vida, ellos nacen, crecen, se reproducen y también mueren. Los animales nacen de diversas formas dependiendo su especie, y se dividen en tres grupos: ovíparos, vivíparos y ovovivíparos.

 

   OVÍPAROS: Son todos aquellos animales donde las hembras ponen huevos, así como los reptiles, los anfibios y las aves. Son ovíparos la mayoría de los insectos, los peces, los anfibios y los reptiles, así como la totalidad de las aves.

 

   VIVÍPAROS: Son los animales que se desarrollan dentro del vientre de su madre. Son vivíparos los seres humanos y todos los animales mamíferos, es decir se alimentan de leche materna como el león, la jirafa, los murciélagos, los monos y muchos más.

  OVOVIVÍPAROS: Son los animales que se forman dentro de huevos que están dentro del vientre de la hembra y en el el momento de nacer, se va rompiendo el cascaron y nacen directamente de la hembra, un ejemplo de ellos son las serpientes también hay algunos insectos que son ovovivíparos, ya que conservan los huevos adentro de la hembra hasta que nacen las crías.



2. Observa el vídeo de como nacen los animales:   



3.    Elabora la ficha de trabajo:



4. Elabora las sumas:

VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE

 CHOCO ENCUENTRA UNA MAMÁ:


1. Junto con tu familia observa el siguiente cuento: CHOCO ENCUENTRA UNA MAMÁ.              Keiko  Kasza: 



2.    Responde oralmente las siguientes preguntas y graba un vídeo con estas para enviar a tu profesora:

·    ¿Puedes nombrar los animales que aparecieron en la historia? ¡Ahora trata de hacerlo en orden!

·    ¿Qué estaba haciendo la Señora Oso cuando se encontró con Choco? ¿Qué nombre le podrías?

·       ¿Cómo se sentía Choco al principio del cuento? ¿Por qué?

·       ¿Cómo se sintió al final del cuento? ¿Por qué?

·       ¿Qué hubieras hecho tú para conseguirle una mamá a Choco?

·       ¿Quién tomó a Choco como su hijo?

·   ¿Por qué la Señora Oso ahora es la madre de Choco? ¿Importó que fuera diferente a él?

·       ¿Qué cosas haces tú con tu mamá?

 

3.  Realiza un dibujo en tu cuaderno de lo que mas te gusto del cuento Choco encuentra una mamá.

 

3.  Si tu familia fuera de animales, ¿qué animal sería cada uno? Dibujen junto la familia personificando a cada uno con un animal. Invita a tu familia para que les expliques por qué has elegido a ese animal para ese miembro de la familia.


4. Elabora la ficha de trabajo



LUNES 7 DE SEPTIEMBRE


ANIMALES ACUÁTICOS, TERRESTRES Y

 AÉREO-TERRESTRES:



1. Observa el siguiente vídeo posible mira el siguiente vídeo 



    2. Elabora en tu cuaderno un conjunto de animales terrestres, otro conjunto de           animales  acuáticos y finalmente un conjunto de animales aeroterrestres.

   3. Realiza en tu cuaderno un dibujo del animal que mas te ha gustado, y decora su    hábitat con elementos reciclado.  
  
   4.  Elabora la ficha de trabajo.






MARTES 8 DE SEPTIEMBRE


ANIMALES TERRESTRES




    1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:

   Los hábitats de los animales son aquellos lugares en los cuales los animales y plantas encuentran todo lo que necesitan para poder vivir, animales, plantas y todo lo que se encuentra en el medio se llaman ecosistemas.

   Los hábitats terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir. Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema. Podemos definir distintos tipos de hábitat terrestres: desiertos, bosques, selvas y polos.

 


2. Responde oralmente las siguientes preguntas y graba un vídeo para enviar a tu profesora con las respuestas:

·         ¿Qué es un hábitat?

·         ¿Todos los animales que conocemos viven en el mismo hábitat?

·         ¿El león y el cocodrilo viven en el mismo hábitat? ¿Por qué?

·      ¿Una ballena y un elefante pueden compartir el mismo hábitat?      ¿Por qué?

 


3. En una hoja de block escribe el número 18 y decóralo con tempera.


4.    En tu cuaderno recorta y pega 18 animales terrestres.


5.    Ayuda a los animales de la siguiente ficha a regresar a su hábitat.






MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE

ANIMALES TERRESTRES


1. Elabora la ficha de trabajo:


2. Dibuja en tu cuaderno 18 animales terrestres que te gusten y colócale el numero correspondiente a cada uno.




JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE


ANIMALES AÉREO-TERRESTRES



1.  Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:

    

    Los animales aéreos son aquellos que tienen la capacidad de volar o desplazarse por los aires con sus propias capacidades. Son animales aéreos principalmente las aves e insectos. Su reproducción es ovípara, o sea, mediante huevos. Las aves se alimentan de semillas, gusanos e insectos, aunque algunas aves son carroñeras (se alimentan de deshechos de otros animales muertos), como los buitres. Tanto aves como insectos necesitan de alas para poder volar. Las alas de las aves están hechas de plumas y, en cambio, las de los insectos están hechas de un material sedoso y transparente. Los halcones, libélula, codorniz, cigüeña, águila, mosca, abeja, zancudo, ganso, pato, buitre y mariposa son considerados ejemplos de animales aéreos.



2. Elabora en tu cuaderno un conjunto de animales aéreo terrestres. 

   
   3. Dibuja en tu cuaderno el animal aéreo terrestre que más te gusta y decora su          hábitat con material reciclado.


   4.  En una cartulina con tu familia, realiza una cartelera de animales aero-terrestres.    

    5.   Elabora la ficha de trabajo:





VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE

ANIMALES ACUÁTICOS:




1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto. 

   

    Los animales acuáticos son aquellos que viven en el agua, tanto en el mar como en agua dulce (ríos, lagos, charcas…). Los animales acuáticos pueden vivir cerca de la superficie o del fondo, algunos animales acuáticos son:

   Sardinas. Trucha común, tiburón. Pulpo, delfín, ballena, pez espada, etc.


2. Mira el vídeo:


 

 3.  Elabora la ficha:


 4.  Elabora la ficha:


 

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE

EL HÁBITAT DE LOS ANIMALES:



1.    Con la ayuda de tu familia, lee el siguiente texto:


Los animales pueden vivir en el aire, la tierra o en el agua, depende de sus características y necesidades, los lugares que habitan los animales son conocidos como el hábitat.

EL HÁBITAT: Es el lugar donde los animales obtienen todo lo que necesitan para poder vivir, aire, agua, alimento, espacio y refugio. Un hábitat puede ser tan grande como un bosque o tan pequeño como la rama de un árbol.


2. observa atentamente el siguiente vídeo: 


3.   
Piensa y responde (Graba un vídeo con las respuestas para enviar a  tu             profesora)

·      ¿Dónde viven las hormigas?

·      ¿Un hormiguero puede ser un hábitat?

·     ¿Dónde viven las ranas?

·    ¿Los charcos donde viven las ranas también pueden ser el hábitat de   otros animales? ¿Cuáles?

·    ¿Qué animales poder habitar en un río?

·    ¿Qué animales pueden habitar en un bosque?

·    ¿Qué animales pueden habitar en el mar?

 

4.  Dibuja el animal que mas te gusta, dibuja y decora su hábitat en una cartulina.         Puedes dibujar o pegar el animal en el hábitat que le construiste.

 

5.    Elabora la ficha de trabajo: 



MARTES 15 DE SEPTIEMBRE

EL HÁBITATS TERRESTRES:


 1.    Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:

La Tierra es el hogar de una gran diversidad de animales, es por esa misma razón que también existen hábitats diferentes. De acuerdo a la zona, su geografía y a las características físicas específicas, habitan especies diferentes del reino animal.

Los animales que habitan ecosistemas terrestres son aquellos capaces de respirar el oxígeno que hay en el aire.

Habitan en tierra firme, en zonas como bosques, tundra, desiertos y otros. En el hábitat terrestre también habitan las criaturas voladoras, ya que ellos descansan y hacen sus nidos en las zonas de tierra firme.

Estos hábitats pueden ser:

Los desiertos: lugares con escasa humedad y lluvia, poca vegetación y calor intenso en el día. Su suelo es arenoso.

Las praderas: son zonas que, por lo general, poseen un clima templado, tanto de calor como de frío y llueve con frecuencia. Lo característico de las praderas es su vegetación, dónde abunda el pasto.

Los bosques: se reconoce por su inmensa vegetación, llena de árboles inmensos y arbustos. Suelen cubrir áreas extensas de la Tierra y lo ayudan a purificar el aire que respiramos 

Las sabanas: Posee bosques abiertos y zonas de pastizales. Posee temporadas secas, lluviosas y húmedas. Su vegetación se basa en pasto y árboles no tan grandes que florecen de manera anual.

Las selvas: es una zona de gran vegetación, flora y fauna. Las criaturas que lo habitan, viven en estado silvestre. Llueve mucho, a pesar de ello, la temperatura es alta y la luz abunda aún a altas horas de la noche en las zonas más elevadas.

Las tundras: Se encuentra cerca de las regiones polares, por ello, su clima es sumamente gélido. Es tan frío que los árboles difícilmente sobreviven. Su superficie permanece helada durante casi todo el año, menos en verano, cuando se descongela por unos pocos días.

En cada uno de estos hábitats pueden vivir animales con características muy particulares y adaptados a ese terreno.


2.  Observa el siguiente vídeo:



3. Elabora la ficha de trabajo:


4. Elabora la ficha de trabajo ¿Dónde viven los animales?:


5. Elabora la ficha de trabajo: cuenta los animales de cada especie y registra la          cantidad en  la casilla correspondiente:





MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE

EL HÁBITAT DEL DESIERTO:


  1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:   

 

    La flora del clima desértico es escasa, baja y dispersa. ... Las estepas son hierbas


bajas y arbustos aislados en los desiertos, plantas espinosas, como los cactus y matorrales. Solamente en los oasis la presencia de agua permite una vegetación abundante, entre la que destacan las palmeras, y algunos arbustos.

    Los animales del desierto están muy adaptados a la baja disponibilidad de agua debida a la ausencia de lluvias. Entre ello podemos encontrar:

     Pequeños mamíferos: podemos encontrar el jerbo, liebre de cola blanca, rata canguro, ardilla terrestre, ratón de abazones. Otros mamíferos mas grandes como camellos, dromedarios, antílopes como gacelas y eland. Algunos son carnívoros como el lince rojo, zorro del desierto, mangosta gris, suricato, cuatí, coyote y dingo.

    Reptiles: En el desierto también encontramos serpientes de cascabel, lagartos venenosos como el monstruo de Gila (ver primera imagen), lagartos e iguanas, llorasangre, diablo espinoso, camaleón velado y tortugas como la africana de espolones.

    Las aves que encontramos en los desiertos son: correcaminos, reyezuelo de los cactus, zopilotes y el pájaro carpintero de los cactus.

   Artrópodos: Insectos y arácnidos como escorpiones, la tarántula rosada chilena y la langosta del desierto.

     2. Observa el vídeo: 





       3. Responde oralmente las siguientes preguntas y graba un vídeo con las                    respuestas para enviar a tu profesora

  •    ¿Qué es un desierto?

  •    ¿Qué animales pueden habitar en el desierto?

  •    ¿Cómo crees que estos animales pueden habitar en un lugar con escases de agua y con mucho calor

4. En un octavo de cartulina decora el hábitat del desierto con material reciclado y pega laminas o dibuja algunos animales del desierto.

5.  Elabora la ficha de trabajo:


6. ¿Sabes los nombres de algunos animales que aparecen en la ficha?, con tus propias grafías escríbelos en tu cuaderno.




JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE

EL HÁBITAT DE LAS PRADERAS:


1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:

   Las praderas se constituyen principalmente por los herbazales de clima templado entre semiárido y húmedo, con una estación cálida y otra marcadamente fría en invierno. Su vegetación esta conformada por hierba y matorrales.

  La fauna de la pradera no suele ser abundante. Algunos animales que viven en este hábitat son las aves (como el ñandú), el conejo silvestre, la vaca, el coyote, el armadillo, el zorro y en algunas praderas se encuentra el bisonte y el antílope. Se trata, en general, de animales herbívoros y aves.




2. Observa atentamente el siguiente vídeo:


3. Dibuja en tu cuaderno un conjunto de 19 animales.

4. Elabora la ficha de trabajo:

 

5. Observa las imágenes de los animales de la pradera, colorearlos y completar sus nombres con las vocales que faltan.


VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE

EL HÁBITAT DEL BOSQUE:


1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:

   El bosque es un lugar poblado de árboles y arbustos. Bosques cubren una importante porción del planeta tierra y, poseen funciones como: hábitats de algunos animales, contribuye a los nacimientos de agua y proveen de oxigeno el planeta, por eso este hábitat es muy importante para el planeta.

    En el bosque encontramos gran cantidad de animales como ardillas, ciervos, el oso, los zorros y zorrillos, venados, liebres, ratones, lobos, alce, jaguares, castores, mapaches

    También encontramos una gran variedad de aves tales como las lechuzas, pájaros carpinteros, águilas, búhos.


2. Observa con atención el vídeo:



3. Responde oralmente las preguntas y graba un vídeo para enviar a tu profesora:

ü  ¿Qué es un bosque?

ü  ¿Cómo es la vegetación o plantas que hay en los bosques?

ü  ¿Por qué son importantes los bosques para la vida del planeta?

ü  ¿Qué animales podremos encontrar en un bosque?


4. Elabora la ficha de trabajo: 


5. Elabora la ficha de la familia del 10:





LUNES 21 DE SEPTIEMBRE

EL HÁBITAT DE LA SELVA:


1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto: 

     La selva es un hábitat muy especial, también llamadas junglas o bosques lluviosos tropicales, son espacios en donde abunda una gran diversidad de especies de fauna y flora, Esta biodiversidad permite que en las selvas habiten una gran cantidad de especies de animales, que representan casi la mitad de las especies del planeta, muchas de los cuales son anfibios, reptiles, aves, mamíferos, primates y roedores.

     Debido a las condiciones de estos ecosistemas, muchos animales que allí viven se encuentran en constante lucha por sobrevivir de la cacería de los depredadores, los cuales permiten mantener un equilibrio en el ecosistema y en la cadena alimenticia de las selvas, aun cuando algunas de las especies que habitan en estas zonas se encuentran en peligro de extinción.

    Entre los primates que habitan en la selva se encuentran los gorilas, que son los primates más grandes de la Tierra y cuya alimentación es a base de hierbas (lo que les convierte en animales herbívoros) y los chimpancés, que son animales muy inteligentes y se han adaptado a diferentes medios de vida. Por lo general, los chimpancés son vegetarianos, es decir, se alimentan de plantas, aunque se les ha visto alimentándose de insectos.

     Entre los felinos que habitan las selvas se encuentra, además del tigre, el león, el lince o el puma (también llamado pantera o león de montaña), conocido por ser uno de los principales depredadores de América. Su principal alimento son las presas grandes, como venados, alces o armadillos (entre otros animales), que conviven en el mismo hábitat. También podemos encontrar el jaguar, considerado como uno de los felinos más grandes del planeta, en el tercer lugar, y uno de los principales depredadores de las selvas tropicales. Y el leopardo, que representa a los felinos más pequeños entre su especie y se distingue por su gran velocidad y su inmensa capacidad para trepar, lo que le permite atrapar muy fácilmente a sus presas.

     En las selvas también habitan una inmensa cantidad de especies de insectos, que van desde las hormigas hasta las abejas, las mariposas, las termitas y polillas, los escarabajos, las libélulas o las avispas, entre otros.

    En las selvas también habitan distintas especies de mamíferos como las cebras, perros salvajes, pandas rojos, hipopótamos, ciervos y jirafas, entre otros; así como una gran cantidad de anfibios como la rana y la tortuga, y reptiles como las serpientes, los lagartos y los caimanes.

 

2. Observa el video en el siguiente enlace: 

 


 

 3. De acuerdo a lo descrito en recuadro anterior sobre las características de la selva, realiza un dibujo en tu cuaderno donde describas este ecosistema. 

 

4. Dibuja en tu cuaderno los animales de la selva que mas te han gustado.

 

5. Elabora la ficha de trabajo:


 MARTES 22 DE SEPTIEMBRE

DIVIRTIENDONOS CON 

LOS ANIMALES DE  LA SELVA:

1. Realiza la sopa de letras: 

2. Realiza el sudoku de los animales salvajes. 



3. Elabora la ficha de trabajo:



4. Elabora la ficha de trabajo:



MIERCOLES 23 DE SEPTIEMBRE

HABITATS DE TUNDRAS O POLOS:


1.  Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:

El planeta Tierra. Por polos geográficos se conoce a los dos puntos de la superficie terrestre que coinciden con su eje de rotación: el Polo Norte y el Polo Sur.

Los polos están cubiertos por extensas capas de hielo que perduran sobre la superficie de la tierra que duran congeladas casi todo el año, en los océanos Ártico y Antártico, el agua es helada y forma bloques de agua congelada que flotan en los océanos, esta es la reserva de agua dulce mas grande de la tierra.

El ecosistema del polo es muy variado, a pesar de que los animales y plantas se mantienen en las condiciones mas extremas del mundo, pues la temperatura es extremadamente fría, por esto los animales de este ecosistema, se han adaptado para vivir en esta temperatura.

Entre los animales que habitan en los polos podemos encontrar:

Oso polar, Morsa, Ballena jorobada, Narval, Beluga, Foca, Reno, Zorro ártico o zorro polar, Lobo ártico, Búho nival, Buey almizclero, Medusa melena de león ártica, Charrán ártico o gaviotín ártico.



2. Observa el video de Los animales del Polo para niños. 




3. De acuerdo a lo descrito en recuadro anterior y al video sobre las  características de los polos, realiza un dibujo en tu cuaderno donde describas este ecosistema. 

4. Responde oralmente las preguntas y graba un video para enviar a tu profesora:

ü  ¿Cómo es el Polo?

ü  ¿Qué animales pueden vivir en el polo?

ü  ¿Cómo crees que estos animales pueden vivir a temperaturas tan frías?

5. En una cartulina elabora el hábitat de los animales del polo, decórala con  material reciclable y busca y pega laminas de los animales del polo.

6. Elabora la actividad de la ficha:



7. Decora y elabora la ficha del hábitat polar:



JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE

HABITAT ACUATICO:


1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:

Los ecosistemas acuáticos están formados por plantas y animales que viven en el agua e interaccionan entre sí, desde los más pequeños hasta los más grandes.

En el hábitat acuático encontramos todas aquellas especies que tienen su cuerpo adaptado para vivir debajo del agua ya sea en los océanos (agua salada), aquí habitan la mayor variedad de especies animales que existen en el planeta o en ríos y lagos (agua dulce).

Los animales que allí viven dependen de la temperatura del agua, la cantidad de luz y el oxigeno y minerales que se encuentran en el agua.


2. Observa con atención el siguiente video:




4. Responde oralmente las preguntas y graba un video para enviar a tu profesora:

ü  ¿Qué es un hábitat acuático?

ü  ¿Qué animales pueden vivir en un hábitat acuático?

ü  Nombra algunos animales que viven en el agua.

5. En un octavo de cartulina decora el hábitat acuático con material reciclado.


6.    Elabora la ficha de trabajo:


VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE

HABITAT ACUATICO:

1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:

Los animales acuáticos son aquellos animales que viven todo el tiempo o gran parte de su vida dentro del agua, sea dulce o salada. Pueden respirar el oxígeno disuelto en el agua (a través de las branquias o de la piel) o lo pueden respirar del aire (a través de los pulmones).

La cantidad de especies que habitan en agua es tan amplia que aún no fue totalmente descubierta debido a las inaccesibles profundidades del océano. Sin embargo, entre ellos encontramos animales con estructura ósea y sin estructura ósea, animales ovíparos y animales vivíparos y mamíferos, tales como las ballenas, delfines, la foca, etc.

Inclusive encontramos algunos animales que aun siendo acuáticos respiran como nosotros a través de pulmones y deben estar emergiendo del agua para poder respirar


2. Desarrolla la actividad:

3. Elabora la ficha de trabajo:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS CONTACTOS:  318 8312876                       adrianapat1345@hotmail.com  HORARIO DE ATENCION A PADRES: Jueves y vierne...