BIENVENIDOS
A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PLANEADAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO DEL
GRADO DE PREESCOLAR A DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS ANDES.
DESPUÉS
DE UN MERECIDO DESCANSO INICIAREMOS LAS ACTIVIDADES ESCOLARES LLENOS DE
ENERGÍA Y MOTIVACIÓN.
|
Un animal salvaje es
aquel animal que vive en total y absoluta libertad en su hábitat y que no ha
sido objeto de la domesticación por parte del hombre y por tanto es que éste
no lo podrá de ningún modo integrar a su vida cotidiana dado que su
comportamiento es eminentemente elemental, natural e inesperado. Es decir, un
león salvaje que no ha sido domesticado ni adiestrado durante un tiempo
prudencial por el hombre no podrá convivir con una familia en una casa. No se
adaptará claro está y sacará a relucir su comportamiento salvaje, pudiendo
lastimar de gravedad al hombre, si es que se siente amenazado.
Obviamente esta respuesta es un
comportamiento natural y espontáneo que disponen los animales de este tipo, o
sea, es absolutamente esperable y por ello es que de no mediar una
domesticación jamás se debería interactuar sin precauciones con un animal de
estas condiciones.
Otro comportamiento natural de los
animales salvajes es que en sus hábitats naturales se procuren su propia
supervivencia, y claro, lo hacen alimentándose de otros pares más débiles a
quienes acechan hasta capturarlos.
|
Un León llega a
medir de adulto entre 1.40 a 2.30 metros sin incluir la cola, la cual puede
medir entre 68 a 100 centímetros de larga. Los machos se diferencian
fácilmente de las hembras a simple vista ya que tienen una melena bastante
larga, además de que son más robustos. Su vista nocturna es muy buena 6 veces
mejor que la de un humano. Sus oídos son tan sensibles que les permite
escuchar hasta la presa más pequeña, un ratón. Habitan principalmente en África y en
la India. La gestación dura 100 días y tienen de
dos a cuatro cachorros, para parir las leonas se apartan de la manada.
Durante los primeros tres meses de vida los cachorros solo se alimentan de la
leche de la mamá, luego ya tienen todos sus dientes y comienzan a comer
carne. Usualmente la caza la realizan las
hembras, asechan a cabras, antílopes, cebras, búfalos y varios animales más.
Los machos tienen la importante tarea de proteger la manada y su territorio
de posibles ataques, especialmente son otros leones ajenos a su manada
quienes los atacan, por esto rugen y lo hacen tan fuerte que sus rugidos
pueden ser escuchados a 8 kilómetros a la distancia, así advierten la
presencia de intrusos en su territorio y así reunir a la manada. Y tú,
¿puedes imitar el rugido de un león? |
3. Escribe y decora el numero 15 con plastilina en tu cuaderno.
4. Vamos a dibujar en una hoja de block un león. Observa la imagen y dibuja paso a paso según las instrucciones:
1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
Los
leones son los únicos felinos que viven en manada. Las unidades familiares
pueden incluir hasta tres machos, doce hembras y sus crías. Todas las leonas
de una manada están emparentadas y usualmente las pequeñas hembras en su seno se quedan con el grupo
a medida que envejecen. Los varones jóvenes sin embargo tarde o temprano
abandonan el grupo o son expulsados y establecen su propia manada. Los seres humanos, al igual que los
leones somos seres sociales y familiares, vivimos en un grupo de personas al
que denominamos familia, esta familia se establece por vínculos de sangre o
de amistad. |
2. Dibuja en tu cuaderno tu familia y con su ayuda escribe los nombres de tus familiares.
3. Elabora la ficha del león.
4 . Recorta y pega palabras que tengan la letra L l en tu cuaderno.
5. Elabora la ficha de trabajo:
Los
elefantes viven en manadas. Bueno, más bien las elefantas viven en manadas.
Ya que los machos cuando
son adultos (12 años aprox.) abandonan la manada. Las hembras sin embargo van
juntas, guiadas por la elefanta de mayor edad. Los elefantes suelen vivir 50 o 60 años
en libertad. No más de 20 si están en cautiverio. Algo curioso de estos animales es que
duermen de pie (salvo los elefantes pequeñitos). Son enormes y pueden llegar a pesar
hasta 7 u 8 toneladas (7000/ 8000 kg). Es de los animales terrestres, el más
grande. A los elefantes les encanta bañarse en
el lodo para refrescarse (se echan agua por encima con su trompa) y así
también eliminan parásitos. Con la trompa también absorben el agua para
arrojarla después dentro de su boca. Otra manera que tienen para refrescarse
es usar sus grandes orejas para abanicarse. |
· ¿Quién es Elmer?
· ¿Qué diferenciaba a Elmer de los demás elefantes?
· ¿Crees que Elmer se sentía cómodo siendo diferente de los demás elefantes? ¿Por qué?
· ¿Qué le dirías a Elmer por su preocupación?
Elefante africano: El
mayor animal terrestre es el elefante africano. Tiene una longitud de 6 a 7
metros y una altura de 3 o 3,5 mt. Con estas medidas, el peso de los elefantes
africanos ronda las 5 toneladas y media (5.500 Kg). Estos gigantes pueden
correr en momentos determinados a una velocidad de 40 Km/h. Existe otra
especie de elefante africano, que hasta hace poco se consideraba una
sub especie del anterior, el elefante africano de bosque que es más
pequeño, de 2,5 mt de altura. La tercera especie de las que no se han extinguido
es el elefante asiático con una longitud de entre 5,5 y 6,4 mt. En
cuanto a la altura, alcanzan los 2 - 3,5 mt. Las dos especies de elefantes
africanos están catalogados como vulnerables y el asiático está en peligro de
extinción. |
1. Observa el cuento infantil: El elefante bernardo:
2. Piensa, analiza y responde oralmente (realiza un video con tus respuestas para enviar a tu profesora)
ü ¿Como
te pareció el comportamiento de Bernardo?
ü ¿Te
parece que Bernardo era un buen amigo para los animalitos?
ü ¿Le
podrías dar un consejo a Bernardo para que cambiara con los demás animales?
ü ¿Cómo
te pareció la actitud del mono sabio con Bernardo?
4. Elabora la ficha de trabajo repasando los colores en inglés:
¿Cómo crees que se sentía el ratoncito con su amigo?
¿Cómo crees que fue la actitud del tigre al inicio y al final del cuento? ¿Por qué?
¿ser pequeño significa necesariamente ser débil?
¿ser grande es igual a ser poderoso?
¿es posible ser a la vez grande y débil, o a la vez pequeño y fuerte?
¿Qué le aconsejarías al nuevo amigo rinoceronte?
1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
DATOS ACERCA DE LOS
TIGRES: ¿sabías que no existen dos tigres iguales? así es,
las rayas son diferentes en cada animal. Aprende un poco más de los tigres acá
te dejo 10 datos curiosos de los tigres: 1)
Se alimentan de
carne. nada de hierbas ni vegetales. 2)
Los tigres son
mamíferos como tú. cuando son pequeños se alimentan de leche materna y
aprenden a comer con el paso del tiempo. 3)
Viven en Asia, aquel
lejano continente. 4)
Tienen unos enormes
colmillos que miden hasta 7.6 centímetros de largo. 5)
Desafortunadamente,
todos los tigres se encuentran amenazados. ¡podrían desaparecer del mundo! 6)
Tu gato está
emparentado con los tigres, pues ambos animales son felinos. 7)
Pueden vivir en
bosques tropicales, sabanas, praderas, áreas rocosas, zonas con manglares y
otros sitios con mucha comida. 8)
Tienen un gran apetito:
son capaces de comer hasta 40 kilos de carne de una sola sentada. 9)
Los tigres
siberianos son los más grandes de todos los tigres. le ganan a los tigres de
bengala, a los tigres del sur de china y a todos los demás tipos de tigres
que existen. 10)
Los tigres han
caminado entre los seres humanos desde hace más de 2 millones de años. Existen
varias especies de tigres estas son: el tigre de Sumatra, el tigre de Amur,
el tigre de Bengala, el tigre de Indochina, el tigre del sur de China y el
tigre malayo. |
2. Vamos a aprender a dibujar un tigre paso a paso en una hoja de block como lo indica la imagen.
4. Elabora la ficha de trabajo:
1. Observa atentamente el siguiente cuento infantil: EL TIGRE QUE PERDIÓ SUS RAYAS.
2. Responde oralmente las siguientes preguntas y graba un vídeo para enviar a tu profesora:
·
¿Cómo crees que el tigre perdió las rayas?
·
¿Cómo crees que se sintió el tigre al no ver su
cuerpo con rayas?
·
¿Qué le dirías al tigre para que no estuviera
tan preocupado?
·
El perro.
·
El elefante.
·
El caballo.
·
El tigre.
·
La vaca.
·
El cerdo.
·
El león
·
El gato.
·
La gallina.
·
La oveja.
4. Dibuja en tu cuaderno los animalitos que más te han gustado y colorearlos.
5. Elabora la ficha de trabajo:
1. En compañía de tu familia, lee nuevamente el cuento infantil: EL TIGRE QUE PERDIÓ SUS RAYAS.
2. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
Todos los animales
tienen características que los diferencian, así mismo ocurre con las
personas, a estas características en las personas las llamamos CUALIDADES
Las cualidades de una persona son rasgos físicos o
de comportamiento positivos que definen a los seres humanos. Por ejemplo, se
dice que alguien tiene la cualidad de la creatividad cuando es capaz de crear
algo original y novedoso, otro ejemplo es cuando una persona tiene la
cualidad de ser cariñoso, es decir, es capaz de ser amoroso con todos los
seres que lo rodean, así mismo están otras cualidades como ser paciente,
respetuoso, colaborador, etc. LA
AUTOESTIMA significa que uno se siente bien
consigo mismo. Los niños con una buena autoestima: se sienten orgullosos de
lo que son capaces de hacer. ven las cosas positivas sobre sí mismos. |
3. Pide a tus familiares que te digan una cualidad
tuya y siéntete muy orgulloso u orgullosa de tus cualidades.
4. Con la ayuda de tu familia elabora tarjetas de corazones en cartulina, decorarlas y obsequiarlas a tus familiares expresando en ellas las cualidades de cada una de las personas de tu familia, pero antes de regalarlas, compartes con tu profesora una fotografía de las tarjetas.
1. hoy aprenderemos de un animal muy interesante. Mira el vídeo del Hipopótamo:
2. Elabora la ficha de trabajo:
3. Elabora la ficha de trabajo:
1. Con la
compañía de tu familia observa el Cuento infantil, HIPO NO NADA autor Pablo Bernasconi.
2. Responde oralmente las siguientes preguntas Graba un vídeo para enviar a tu profesora con las respuestas)
·
¿Cómo crees que se sentía Hipo al no poder
jugar con sus amigos?
·
¿Qué cualidades tiene Hipo?
·
¿Que consejo le darías a Hipo para que sea
consciente de sus cualidades?
3. En tu cuaderno dibuja lo que más te gustó del cuento.
4. Aprende el trabalenguas y decora la ficha:
5. Observa
cuidadosamente las láminas, recórtalas y organiza la secuencia del cuento
pegándolo en cartulina:
1. Con la
ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
Todos
los cuerpos están hechos de materia, ya sean los de las personas,
los animales o las cosas. Algunos tienen más materia que otros, aunque se
vean casi del mismo tamaño, Como la masa
es la cantidad de materia de los cuerpos, esta es la que determina el peso y
tamaño. Algunos animales tienen más cantidad de
masa que otros, es decir son más pesados o livianos. Para medir la masa de un cuerpo, es
necesario usar una balanza o una pesa. |
2. Ver el vídeo de los 10 animales mas grandes de la tierra de lo
contrario lee el conteo. (Ten en cuenta que 1 tonelada es igual a 1.000 Kg)
10. COCODRILO DE AGUA
SALADA: Mide 6 metros, pesa una tonelada (1000Kg)
9. TIBURÓN BLANCO: Mide 6 metros y pesa dos toneladas (2.000 kg)
8. RINOCERONTE
BLANCO: Mide 4.2 metros y pesa 3.6 toneladas (3.600 kg)
7. HIPOPÓTAMO: Mide 4 metros y pesa 4.5 toneladas (4.500 kg).
6. ELEFANTE
AFRICANO: Mide 3.2 metros y pesar hasta g toneladas (6.000 kg)
5. LA
ORCA: Mide hasta 8 metros y pesa 9 toneladas (9.000 kg)
4. TIBURÓN BALLENA: Mide 12 metros y pesa 20 toneladas (20.000 kg)
3. CACHALOTE:
Mide 20 metros y pesa 40 toneladas (40.000 kg)
2. BALLENA
RORCUAL: Mide 27 metros y pesa 74 toneladas (74.000 kg)
1. BALLENA
AZUL: Mide 30 metros y pesar hasta 180 toneladas (180.000 kg)
3. Responde
oralmente y graba un vídeo para tu profesora:
·
¿Cuál es el animal más y pesado grande que
habita en la tierra?
·
¿Cuál es el animal más grande y pesado que
habita en el océano?
·
¿Qué animal es más pesado un hipopótamo o un
tiburón?
4.
2.
1. ¿Sabes que es una balanza y para qué sirve?
2. Con la
ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
La balanza es un
instrumento ideado para medir el peso de los objetos. La medición se realiza
a partir de dos brazos que se encuentran equilibrados cuando no hay objetos
en los brazos. El uso de una balanza es especialmente
necesario para la comercialización de productos como frutas, verduras,
carnes, etc. Esto se da fundamentalmente porque el precio de los mismos se
asigna por peso. En el caso del uso doméstico, la balanza se usa
fundamentalmente para la realizar comidas que requieren distintos productos
en distinta proporción. También son usadas en empresas con el fin de pesar
los insumos. Existen enorme variedad de balanzas según sean las necesidades,
hay unas para pesar grandes objetos, como los animales más grandes que vimos
y otras para pesar objetos muy pequeños.
|
1. Hoy
con la ayuda de tu familia, realizaremos un experimento: construiremos una
balanza y en ella podrás pesar todos los objetos que quieras con el objetivo de
saber que objeto tiene más masa.
·
MATERIALES:
- Un
gancho de colgar ropa con muescas
-cuerda, cabuya o lana
-dos platos o vasos desechables de icopor en el
mismo tamaño
-tijeras
-metro
-cinta adhesiva
-punzón.
·
PROCEDIMIENTO:
Medir dos piezas de cuerda 60 cm de largo y cortar.
Haz agujeros para unir la cuerda a los vasos o platos.
Haga una marca 3 cm por debajo del borde en el exterior de cada vaso o plato.
Fije el gancho de ropa a la pared, utilizando una barra para colgar ropa o toallas, también se puede colocar en el espaldar de una silla de comedor, de modo que el gancho quede libre a los lados, sin que nada lo toque.
Ate la cuerda a cada lado de la taza y déjela en la muesca del gancho de ropa. La cuerda debe sostener la taza como el mango de un cubo.
Repita este proceso con la segunda copa.
Sujete el gancho para asegurarse de que las tazas cuelguen al mismo nivel. Si no lo son; ajusta la cuerda hasta que estén parejos.
Cuando parezcan uniformes: use un trozo de cinta para asegurar la cuerda en las muescas del soporte, o átelos con cuidado para conservar la misma longitud, observa la imagen de muestra.Use el punzón para hacer dos agujeros en cada taza.
3. Vamos
a comparar cuál de los siguientes objetos tiene más masa, para registrarlo, lo
vas a ir dibujando en el siguiente cuadro en la casilla que corresponde:
· Un huevo y una naranja.
· Un esmalte y un anillo.
· Un banano y un pocillo.
· Un lápiz y un borrador.
· Una tijera y un color
4. Anímate a comparar el peso de diferentes objetos de tu hogar.
1. Con la
ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
Los animales, al igual que las plantas pasan por diferentes
etapas de su vida, ellos nacen, crecen, se reproducen y también mueren. Los
animales nacen de diversas formas dependiendo su especie, y se dividen en
tres grupos: ovíparos, vivíparos y ovovivíparos. OVÍPAROS:
Son todos aquellos animales donde las
hembras ponen huevos, así como los reptiles, los anfibios y las aves. Son
ovíparos la mayoría de los insectos, los peces, los anfibios y los reptiles,
así como la totalidad de las aves. VIVÍPAROS:
Son los animales que se desarrollan
dentro del vientre de su madre. Son vivíparos los seres humanos y todos los
animales mamíferos, es decir se alimentan de leche materna como el león, la
jirafa, los murciélagos, los monos y muchos más. OVOVIVÍPAROS: Son los animales que se forman dentro de huevos que
están dentro del vientre de la hembra y en el el momento de nacer, se va
rompiendo el cascaron y nacen directamente de la hembra, un ejemplo de ellos
son las serpientes también hay algunos insectos que son ovovivíparos, ya que
conservan los huevos adentro de la hembra hasta que nacen las crías. |
2. Observa el vídeo de como nacen los animales:
3.
Elabora la ficha de trabajo:
2. Responde oralmente las siguientes preguntas y graba un vídeo con estas para enviar a tu profesora:
· ¿Puedes nombrar los animales que aparecieron en la historia? ¡Ahora trata de hacerlo en orden!
· ¿Qué estaba haciendo la Señora Oso cuando se encontró con Choco? ¿Qué nombre le podrías?
· ¿Cómo se sentía Choco al principio del cuento? ¿Por qué?
· ¿Cómo se sintió al final del cuento? ¿Por qué?
· ¿Qué hubieras hecho tú para conseguirle una mamá a Choco?
· ¿Quién tomó a Choco como su hijo?
· ¿Por qué la Señora Oso ahora es la madre de Choco? ¿Importó que fuera diferente a él?
· ¿Qué cosas haces tú con tu mamá?
3. Realiza un dibujo en tu cuaderno de lo que mas te gusto del cuento Choco encuentra una mamá.
3. Si tu familia fuera de animales, ¿qué animal sería cada uno? Dibujen junto la familia personificando a cada uno con un animal. Invita a tu familia para que les expliques por qué has elegido a ese animal para ese miembro de la familia.
4. Elabora la ficha de trabajo
Los
hábitats de los animales son aquellos
lugares en los cuales los animales y plantas encuentran todo lo que necesitan
para poder vivir, animales, plantas y todo lo que se encuentra en el medio se
llaman ecosistemas. Los hábitats terrestres son aquellos en los que los animales y plantas
viven en el suelo. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir.
Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema. Podemos definir
distintos tipos de hábitat terrestres: desiertos, bosques, selvas y polos. |
2. Responde oralmente las siguientes preguntas y graba un vídeo para enviar a tu profesora con las respuestas:
·
¿Qué es un hábitat?
·
¿Todos los animales que conocemos viven en el
mismo hábitat?
·
¿El león y el cocodrilo viven en el mismo
hábitat? ¿Por qué?
· ¿Una ballena y un elefante pueden compartir el
mismo hábitat? ¿Por qué?
3. En una hoja de block escribe el número 18 y decóralo con tempera.
4. En tu cuaderno recorta y pega 18 animales terrestres.
5. Ayuda a los animales de la siguiente ficha a regresar a su hábitat.
Los
animales aéreos son
aquellos que tienen la capacidad de volar o desplazarse por los aires con sus
propias capacidades. Son animales aéreos principalmente las aves e insectos.
Su reproducción es ovípara, o sea, mediante huevos. Las aves se alimentan de semillas,
gusanos e insectos, aunque algunas aves son carroñeras (se alimentan de
deshechos de otros animales muertos), como los buitres. Tanto aves como
insectos necesitan de alas para poder volar. Las alas de las aves están
hechas de plumas y, en cambio, las de los insectos están hechas de un
material sedoso y transparente. Los halcones, libélula, codorniz, cigüeña,
águila, mosca, abeja, zancudo, ganso, pato, buitre y mariposa son
considerados ejemplos de animales aéreos. |
2. Elabora en tu cuaderno un conjunto de animales aéreo terrestres.
Los
animales acuáticos son aquellos
que viven en el agua, tanto en el mar como en agua dulce (ríos, lagos,
charcas…). Los animales acuáticos pueden vivir cerca de la superficie o del
fondo, algunos animales acuáticos son: Sardinas. Trucha común, tiburón. Pulpo, delfín, ballena, pez espada, etc. |
2. Mira el vídeo:
3. Elabora la ficha:
1. Con la ayuda de tu familia, lee el siguiente texto:
Los
animales pueden vivir en el aire, la tierra o en el agua, depende de sus características y necesidades, los
lugares que habitan los animales son conocidos como el hábitat. EL HÁBITAT: Es el lugar donde los animales obtienen todo lo
que necesitan para poder vivir, aire, agua, alimento, espacio y refugio. Un
hábitat puede ser tan grande como un bosque o tan pequeño como la rama de un
árbol. |
2. observa atentamente el siguiente vídeo:
· ¿Dónde viven las hormigas?
· ¿Un hormiguero puede ser un hábitat?
· ¿Dónde viven las ranas?
· ¿Los charcos donde viven las ranas también
pueden ser el hábitat de otros animales? ¿Cuáles?
· ¿Qué animales poder habitar en un río?
· ¿Qué animales pueden habitar en un bosque?
· ¿Qué animales pueden habitar en el mar?
4. Dibuja el animal que mas te gusta, dibuja y decora su hábitat en una cartulina. Puedes dibujar o pegar el animal en el hábitat que le construiste.
5. Elabora la ficha de trabajo:
1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
La Tierra es el hogar de una gran diversidad
de animales, es por esa misma razón que también existen hábitats diferentes. De acuerdo a la zona, su geografía y a
las características físicas específicas, habitan especies diferentes del
reino animal. Los animales
que habitan ecosistemas terrestres son aquellos capaces de respirar el
oxígeno que hay en el aire. Habitan en
tierra firme, en zonas como bosques, tundra, desiertos y otros. En el hábitat
terrestre también habitan las criaturas voladoras, ya que ellos descansan y
hacen sus nidos en las zonas de tierra firme. Estos
hábitats pueden ser: Los desiertos: lugares con escasa humedad y lluvia, poca vegetación
y calor intenso en el día. Su suelo es arenoso. Las
praderas: son zonas que, por lo general, poseen un clima templado, tanto de
calor como de frío y llueve con frecuencia. Lo característico de las praderas
es su vegetación, dónde abunda el pasto. Los bosques:
se reconoce por su inmensa vegetación, llena de árboles inmensos y arbustos.
Suelen cubrir áreas extensas de la Tierra y lo ayudan a purificar el aire que
respiramos Las sabanas:
Posee bosques abiertos y zonas de pastizales. Posee temporadas secas,
lluviosas y húmedas. Su vegetación se basa en pasto y árboles no tan grandes
que florecen de manera anual. Las selvas:
es una zona de gran vegetación, flora y fauna. Las criaturas que lo habitan,
viven en estado silvestre. Llueve mucho, a pesar de ello, la temperatura es
alta y la luz abunda aún a altas horas de la noche en las zonas más elevadas. Las tundras:
Se encuentra cerca de las regiones polares, por ello, su clima es sumamente
gélido. Es tan frío que los árboles difícilmente sobreviven. Su superficie
permanece helada durante casi todo el año, menos en verano, cuando se
descongela por unos pocos días. En cada uno
de estos hábitats pueden vivir animales con características muy particulares
y adaptados a ese terreno. |
2. Observa el siguiente vídeo:
La flora del clima desértico es escasa, baja y dispersa. ... Las estepas son hierbas Los animales del desierto están muy
adaptados a la baja disponibilidad de agua debida a la ausencia de lluvias. Entre
ello podemos encontrar: Pequeños mamíferos: podemos encontrar el jerbo, liebre de cola blanca,
rata canguro, ardilla terrestre, ratón de abazones. Otros mamíferos mas
grandes como camellos, dromedarios, antílopes como gacelas y eland. Algunos
son carnívoros como el lince rojo, zorro del desierto, mangosta gris,
suricato, cuatí, coyote y dingo. Reptiles: En el desierto también encontramos serpientes de
cascabel, lagartos venenosos como el monstruo de Gila (ver primera imagen),
lagartos e iguanas, llorasangre, diablo espinoso, camaleón velado y tortugas
como la africana de espolones. Las aves que encontramos en los desiertos son: correcaminos, reyezuelo de los cactus, zopilotes y el pájaro carpintero de los cactus. Artrópodos: Insectos y arácnidos como escorpiones, la tarántula rosada chilena y la langosta del desierto. |
¿Qué es un desierto?
¿Qué animales pueden habitar en el desierto?
¿Cómo crees que estos animales pueden habitar en un lugar con escases de agua y con mucho calor
4. En un octavo de cartulina decora el hábitat del desierto con material reciclado y pega laminas o dibuja algunos animales del desierto.
5. Elabora la ficha de trabajo:
6. ¿Sabes los nombres de algunos animales que aparecen en la ficha?, con tus propias grafías escríbelos en tu cuaderno.
JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE
EL HÁBITAT DE LAS PRADERAS:
1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
Las
praderas se constituyen principalmente por los herbazales de clima templado
entre semiárido y húmedo,
con una estación cálida y otra marcadamente fría en invierno. Su vegetación
esta conformada por hierba y matorrales. La fauna de la pradera no suele ser
abundante. Algunos animales que viven en este hábitat son las aves (como el
ñandú), el conejo silvestre, la vaca, el coyote, el armadillo, el zorro y en
algunas praderas se encuentra el bisonte y el antílope. Se trata, en general,
de animales herbívoros y aves. |
2. Observa atentamente el siguiente vídeo:
3. Dibuja en tu cuaderno un conjunto de 19 animales.
4. Elabora la ficha de trabajo:
5. Observa las imágenes de los animales de la pradera, colorearlos y completar sus nombres con las vocales que faltan.
VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE
EL HÁBITAT DEL BOSQUE:
1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
El
bosque es un lugar poblado
de árboles y arbustos. Bosques cubren una importante porción del planeta
tierra y, poseen funciones como: hábitats de algunos animales, contribuye a
los nacimientos de agua y proveen de oxigeno el planeta, por eso este hábitat
es muy importante para el planeta. En el bosque encontramos gran cantidad
de animales como ardillas, ciervos, el oso, los zorros y zorrillos, venados,
liebres, ratones, lobos, alce, jaguares, castores, mapaches También encontramos una gran variedad
de aves tales como las lechuzas, pájaros carpinteros, águilas, búhos. |
2. Observa con atención el vídeo:
3. Responde oralmente las preguntas y graba un vídeo para enviar a tu profesora:
ü ¿Qué
es un bosque?
ü ¿Cómo
es la vegetación o plantas que hay en los bosques?
ü ¿Por
qué son importantes los bosques para la vida del planeta?
ü ¿Qué animales podremos encontrar en un bosque?
LUNES 21 DE SEPTIEMBRE
EL HÁBITAT DE LA SELVA:
1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
La
selva es un hábitat muy especial, también llamadas junglas o bosques lluviosos tropicales, son
espacios en donde abunda una gran diversidad de especies de fauna y flora, Esta
biodiversidad permite que en las selvas habiten una gran cantidad de especies
de animales, que representan casi la mitad de las especies del planeta,
muchas de los cuales son anfibios, reptiles, aves, mamíferos, primates y
roedores. Debido a las condiciones de estos
ecosistemas, muchos animales que allí viven se encuentran en constante lucha
por sobrevivir de la cacería de los depredadores, los cuales permiten
mantener un equilibrio en el ecosistema y en la cadena alimenticia de las
selvas, aun cuando algunas de las especies que habitan en estas zonas se
encuentran en peligro de extinción. Entre los primates que habitan en la
selva se encuentran los gorilas, que son los primates más grandes de la
Tierra y cuya alimentación es a base de hierbas (lo que les convierte en
animales herbívoros) y los chimpancés, que son animales muy inteligentes y se
han adaptado a diferentes medios de vida. Por lo general, los chimpancés son
vegetarianos, es decir, se alimentan de plantas, aunque se les ha visto
alimentándose de insectos. Entre los felinos que habitan las
selvas se encuentra, además del tigre, el león, el lince o el puma (también
llamado pantera o león de montaña), conocido por ser uno de los principales
depredadores de América. Su principal alimento son las presas grandes, como
venados, alces o armadillos (entre otros animales), que conviven en el mismo
hábitat. También podemos encontrar el jaguar, considerado como uno de los
felinos más grandes del planeta, en el tercer lugar, y uno de los principales
depredadores de las selvas tropicales. Y el leopardo, que representa a los
felinos más pequeños entre su especie y se distingue por su gran velocidad y
su inmensa capacidad para trepar, lo que le permite atrapar muy fácilmente a
sus presas. En las selvas también habitan una
inmensa cantidad de especies de insectos, que van desde las hormigas hasta
las abejas, las mariposas, las termitas y polillas, los escarabajos, las
libélulas o las avispas, entre otros. En las selvas también habitan distintas
especies de mamíferos como las cebras, perros salvajes, pandas rojos,
hipopótamos, ciervos y jirafas, entre otros; así como una gran cantidad de
anfibios como la rana y la tortuga, y reptiles como las serpientes, los
lagartos y los caimanes. |
2. Observa el video en el siguiente enlace:
3. De acuerdo a lo descrito en recuadro anterior sobre las características de la selva, realiza un dibujo en tu cuaderno donde describas este ecosistema.
4. Dibuja en tu cuaderno los animales de la selva que mas te han gustado.
5. Elabora la ficha de trabajo:
MARTES 22 DE SEPTIEMBRE
DIVIRTIENDONOS CON
LOS ANIMALES DE LA SELVA:
1. Realiza la sopa de letras:
2. Realiza el sudoku de los animales salvajes.
3. Elabora la ficha de trabajo:
4. Elabora la ficha de trabajo:
MIERCOLES 23 DE SEPTIEMBRE
HABITATS DE TUNDRAS O POLOS:
1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
El
planeta Tierra. Por polos geográficos se conoce a los dos puntos de la
superficie terrestre que coinciden con su eje de rotación: el Polo Norte y el
Polo Sur. Los polos están cubiertos por extensas
capas de hielo que perduran sobre la superficie de la tierra que duran
congeladas casi todo el año, en los océanos Ártico y Antártico, el agua es
helada y forma bloques de agua congelada que flotan en los océanos, esta es
la reserva de agua dulce mas grande de la tierra. El ecosistema del polo es muy variado,
a pesar de que los animales y plantas se mantienen en las condiciones mas
extremas del mundo, pues la temperatura es extremadamente fría, por esto los
animales de este ecosistema, se han adaptado para vivir en esta temperatura. Entre los animales que habitan en los
polos podemos encontrar: Oso polar, Morsa, Ballena jorobada, Narval,
Beluga, Foca, Reno, Zorro ártico o zorro polar, Lobo ártico, Búho nival, Buey
almizclero, Medusa melena de león ártica, Charrán ártico o gaviotín ártico. |
2. Observa el video de Los animales del Polo para niños.
3. De acuerdo a lo descrito en recuadro anterior y al video sobre las características de los polos, realiza un dibujo en tu cuaderno donde describas este ecosistema.
4. Responde oralmente las preguntas y graba un video para enviar a tu profesora:
ü ¿Cómo es el Polo?
ü ¿Qué animales pueden vivir en el polo?
ü ¿Cómo crees que estos animales pueden vivir a temperaturas tan frías?
5. En una cartulina elabora el hábitat de los animales del polo, decórala con material reciclable y busca y pega laminas de los animales del polo.
6. Elabora la actividad de la ficha:
7. Decora y elabora la ficha del hábitat polar:
JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE
HABITAT ACUATICO:
1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
Los
ecosistemas acuáticos están formados por plantas y animales que viven en el
agua e interaccionan entre
sí, desde los más pequeños hasta los más grandes. En el hábitat acuático encontramos
todas aquellas especies que tienen su cuerpo adaptado para vivir debajo del
agua ya sea en los océanos (agua salada), aquí habitan la mayor variedad de
especies animales que existen en el planeta o en ríos y lagos (agua dulce). Los animales que allí viven dependen de
la temperatura del agua, la cantidad de luz y el oxigeno y minerales que se
encuentran en el agua. |
2. Observa con atención el siguiente video:
4. Responde oralmente las preguntas y graba un video para enviar a tu profesora:
ü ¿Qué es un hábitat acuático?
ü ¿Qué animales pueden vivir en un hábitat acuático?
ü Nombra algunos animales que viven en el agua.
5. En un octavo de cartulina decora el hábitat acuático con material reciclado.
6. Elabora la ficha de trabajo:
VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE
HABITAT ACUATICO:
1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
Los
animales acuáticos son aquellos animales que viven todo el tiempo o gran
parte de su vida dentro del agua, sea dulce o salada. Pueden respirar el oxígeno disuelto en el agua (a
través de las branquias o de la piel) o lo pueden respirar del aire (a través
de los pulmones). La cantidad de especies que habitan en
agua es tan amplia que aún no fue totalmente descubierta debido a las
inaccesibles profundidades del océano. Sin embargo, entre ellos encontramos
animales con estructura ósea y sin estructura ósea, animales ovíparos y
animales vivíparos y mamíferos, tales como las ballenas, delfines, la foca,
etc. Inclusive encontramos algunos animales
que aun siendo acuáticos respiran como nosotros a través de pulmones y deben
estar emergiendo del agua para poder respirar |
2. Desarrolla la actividad:
3. Elabora la ficha de trabajo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario