IV PERODO ESCOLAR
OBJETIVO: Realizar refuerzo y repaso de
los aprendizajes adquiridos y trabajados durante el año por dos semanas para
dar inicio con los aprendizajes del cuarto periodo escolar de modo que los
niños y niñas estén mas fortalecidos académicamente. |
MARTES 13 DE
OCTUBRE
REPASO
MIERCOLES 14 DE OCTUBRE
REPASO
JUEVES 15 DE OCTUBRE
REPASO
VIERNES 16 DE OCTUBRE
REPASO
LUNES 19 DE OCTUBRE
REPASO
MARTES 20 DE OCTUBRE
REPASO
MIERCOLES 21 DE OCTUBRE
VIERNES 23 DE OCTUBRE
REPASO
PROYECTO DE AULA
UN MARAVILLOSO VIAJE POR MI CUERPO
LUNES 26 DE OCTUBRE
¿QUÉ ES EL CUERPO HUMANO?
1. Con la ayuda de tu familia investiga que es el cuerpo humano y cuáles son sus funciones principales.
2. Mírate frente al espejo y nombra que partes de tu cuerpo ves.
3. Elabora un video respondiendo las siguientes preguntas y envíalo a tu profesora:
· ¿Qué es el cuerpo humano?
· ¿Qué partes tiene el cuerpo humano?
· ¿Crees que el cuerpo humano tiene partes mas importantes que otras? ¿Por qué?
· ¿Qué partes te gustan mas de tu cuerpo? ¿Por qué?
4. En hojas de block elabora un dibujo de ti y decóralo.
5. Elabora la ficha de trabajo:
MARTES 27 DE OCTUBRE
¿QUÉ PARTES TIENE EL CUERPO HUMANO?
1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
El
cuerpo humano es el conjunto de la estructura física y de órganos que forman
al ser humano. El término cuerpo humano se origina del latín corpus, que
significa “cuerpo” y humanus, humanum que se refiere a “humano” La estructura física está compuesta por
tres partes principales que son cabeza, tronco y extremidades superiores e
inferiores. El cuerpo humano realiza muchas
funciones, unas son más importantes que otras. Se pueden dividir en dos
grandes grupos: funciones vitales y funciones no vitales. Funciones vitales
son aquellas que son necesarias para vivir, sin ellas moriríamos. Se dividen
en funciones : de nutrición, de relación y de reproducción. |
2. 2. observa el video LAS PARTES DEL
CUERPO - CANCIONES INFANTILES - CANCIÓN PARA NIÑOS – DOREMILA Aprende la canción y el baile de la canción.
MIERCOLES 28 DE OCTUBRE
¿COMO SOY YO?
1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
Yo
soy únic@ y nadie es igual a mí, Tengo características, gustos y
opiniones que son mías propias y una historia que me pertenece, es me hace
distint@ a los demás. Mis gustos, opiniones, preferencias y
opiniones me hacen diferente a los demás, pero esto no me hace superior ni
inferior con respecto a los otros. Mis obras y mis acciones son mi aporte
al mundo. Lo que yo dejo de hacer, nadie lo hará por mi. Mi cuerpo es mi compañer@ mas conocido,
con el tengo una estrecha alianza, mi cuerpo me hace saber lo que necesito y
deseo, mi cuerpo obedece a mi voluntad, expresa mis pensamientos, conductas y
deseos. A mi cuerpo debo colocarle mucha
atención , pues requiere de muchos cuidados |
2. Extiende un pliego de papel bond en el suelo, puedes sujetar con pequeños pedazos de cinta los extremos para evitar que se mueva, recuéstate sobre el papel y pide a un familiar que marque tu silueta en el papel.
3. Vamos a hacer tu dibujo en tu silueta, dibuja allí tus partes de la cara y el cuerpo, si quieres le puedes dibujar tu ropa favorita, (Enviar fotografía del trabajo).
4. Elabora un video contando tu historia y envíalo a tu profesora, puedes tener como base las siguientes preguntas:
· ¿Quién soy yo?
· ¿Cómo me llamo?
· ¿Qué edad tengo?
· ¿Qué es lo que más me gusta?
· ¿Qué cualidades tengo?
· ¿Cuál es mi principal característica?
5. Elabora la ficha de trabajo:
JUEVES 29 DE OCTUBRE
A DIBUJAR MI CUERPO
1. Con la ayuda de tu familia aprendo la siguiente poesía, la veo varias veces hasta memorizarla,
DIBUJAR MI CUERPO
Voy a dibujar mi cuerpo,
la cabeza es lo primero
un bracito a cada lado
y en la mano cinco dedos.
Un poquito voy bajando
y a las piernas ya llegué´,
voy hacer las zapatillas
porque dentro están los pies.
Y ahora que me acuerdo
algo falta en la cabeza
dos ojitos, una boca,
la nariz y las orejas.
¡Mira qué bien
que dibujé
de la cabeza
a los pies!
2. En una
hoja de block vas dibujando tu cuerpo mientras repasas el poema (toma una foto
y envíala a tu profesora).
3. Elabora
la ficha de trabajo, y pega tu silueta en una hoja de block (toma una foto y
envíala a tu profesora).
VIERNES 30 DE OCTUBRE
ME DIVIERTO CON EL CUERPO HUMANO
1. Elabora la actividad:
2. colorea, recorta y arma el cuerpo humano:
3. Elabora la sopa de letras del cuerpo humano:
MARTES 3 DE NOVIEMBRE
MI CUERPO POR DENTRO Y POR FUERA
1. Piensa y responde las siguientes preguntas (Elabora un video con las respuestas para enviar a tu profesora)
⦁ ¿Cómo crees que está conformado tu cuerpo?
⦁ ¿Crees que el cuerpo humano está formado por lo que podemos ver?
⦁ ¿Qué crees que tiene tu cuerpo por dentro?
⦁ ¿Crees que podremos ver como es el cuerpo humano por dentro?
⦁ ¿Cómo podríamos ver un cuerpo humano por dentro?
2. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto,
Mi cuerpo me pertenece, y con el puedo hacer muchas acciones como moverme, caminar, agarrar objetos, etc. Por esto es importante reconocer todas las partes de mi cuerpo.
Dentro de tu cuerpo suceden un montón de cosas maravillosas, cada órgano de tu cuerpo tiene un trabajo muy importante, por ejemplo, tus manos, te permiten agarrar cosas y tus pies te permiten llegar a todas partes, en tu cabeza hay muchos órganos que realizan fusiones primordiales como tus ojos, tu nariz, tus orejas y tu cerebro que te sirve para pensar, decidir lo que te gusta y lo que no, también nos sirve para recordar ¡¡qué importante es la función de tu cerebro!!.
En tu tronco está el estómago, que diluye todo lo que comemos y lo ayuda a transformar en la energía que nos sirve para realizar todas las actividades diariamente. Allí también están tus pulmones, que son como globos que se inflan con el aire que respiramos. Nuestro corazón también se encuentra acá, nuestro corazón nunca para de trabajar, así nosotros estemos descansando, el corazón es un musculo cuyo trabajo es enviar la sangre a todo nuestro llevando el oxígeno cuerpo, por esto el corazón es como una bomba, y su sonido es como un toc, toc, pero si estamos alterados el corazón late mucho mas de prisa. ¿Sabes que el corazón crece contigo? Para saber cual es el tamaño de tu corazón, solo debes empuñar tu mano, mírala bien, ese es el tamaño de tu corazón. Si te colocas la mano en el pecho, podrás sentir como trabaja tu corazón al bombear la sangre.
La piel, es un órgano muy importante, pues ella protege a nuestros músculos, huesos y órganos internos, los huesos de nuestro cuerpo nos ayudan también a proteger los órganos internos, además estos nos permiten mantener nuestro cuerpo firme y fuerte, sin los huesos seriamos como de gelatina, y no podríamos pararnos para caminar o movernos, todos los huesos del cuerpo se llaman esqueleto, y en nuestro cuerpo hay huesos grandes y otros pequeños, pero tienen todos una función muy importante, al igual que los músculos de nuestro cuerpo que nos permiten el movimiento.
¿Ves que importantes son todos los órganos de tu cuerpo?
3. observa EL CUERPO HUMANO, MI PRIMER LIBRO DE ANATOMÍA LIBRO INFANTIL EN ESPAÑOL
4. Con la ayuda de tu familia enumera los órganos del cuerpo humano mencionados en el cuento anterior.
5. Elabora la ficha de trabajo:
MIERCOLES 4 DE NOVIEMBRE
ADIVINANZAS DEL CUERPO HUMANO
Adivina, adivinador... lee atentamente el enunciado y adivina que parte del cuerpo humano es. dibuja tu respuesta en el recuadro
JUEVES 5 DE NOVIEMBRE
A DIVERTIRME CON EL CUERPO HUMANO
1. Elabora la actividad, cuenta los pares de ojitos:
VIERNES 6 DE NOVIEMBRE
APRENDAMOS MAS DEL CUERPO HUMANO
Observar el video LAS PARTES DEL CUERPO - LA CABEZA
LUNES 11 DE NOVIEMBRE
¿QUE PARTE ES MAS IMPORTANTE DE MI CUERPO?
1. Observa el siguiente video del cuento "MI CUERPO OCUPADO:
2. Oralmente responde las siguientes preguntas y graba un video con las respuestas para enviar a tu profesora:
•
¿De qué se
trataba el cuento?
•
¿Qué parte del
cuerpo es más importante para la niña del cuento?
•
¿Crees que tú
tienes una parte del cuerpo más importante?
3. Elabora la ficha de trabajo:
MARTES 12 DE NOVIEMBRE
¿QUE PUEDO HACER CON MI CUERPO?
1. Observa nuevamente el cuento Mi cuerpo ocupado, video anterior.
2. Oralmente responde las siguientes preguntas y elabora
un video para enviar a tu profesora:
¿Qué otras partes tiene el cuerpo humano?
Hay partes de cuerpo humano internas o que no podemos ver y otras partes externas que podemos ver en todas las personas, enumera algunas partes externas de tu cuerpo
Explica para que sirven algunas partes del cuerpo que nombraste.
3.
Elabora la
ficha de trabajo:
MIERCOLES 13 DE NOVIEMBRE
REPASEMOS MI CUERPO EN INGLÉS
Repasemos las partes del cuerpo en ingles, con la ayuda de tu familia lee y repasa las partes del cuerpo en ingles en la siguiente ficha.
JUEVES 14 DE NOVIEMBRE
VAMOS A CONTAR
1. Realiza la ficha de trabajo:
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE
VAMOS A DIVERTIRNOS CON EL CUERPO HUMANO
1. Recorta y arma el cuerpo humano:
MARTES 17 DE NOVIEMBRE
LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS
Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto
Los
órganos de los sentidos: Con estos órganos las personas podemos reconocer el
mundo y todo lo que nos rodea, son los encargados de hacernos ver, escuchar,
olfatear, saborear y tener sensibilidad táctil. Cada órgano está asociado a
un sentido: Los ojos están asociados al sentido de la vista (la visión). Los
oídos están asociados al sentido del oído (la audición), la piel está
asociada con el tacto, la lengua y boca está asociada con el gusto y nuestra
nariz está asociada con el sentido del olfato |
3. Responde oralmente y graba un video para enviar a tu profesora:
¿Qué podemos conocer con la vista?
¿Qué podemos conocer con el gusto?
¿Qué podemos reconocer con el olfato?
¿Qué podemos reconocer con el oído?
¿Qué podemos sentir con nuestras manos, pies y piel?
4. Experimento los órganos de los sentidos:
Materiales: una flor silvestre, un confite, una canción, perfume, cubo de hielo,
Procedimiento: Reconocer los elementos dados con los 5 sentidos, es decir, los tocamos, los miramos, los olemos, los probamos con nuestra lengua y los escuchamos.
5. Responde oralmente las preguntas y graba un video para enviar a tu profesora:
¿Con que órganos puedo conocer los anteriores elementos?
¿Todos los elementos los puedo reconocer con la vista? ¿Por qué?
¿Todos los elementos los puedo reconocer con la piel? ¿Por qué?
¿Todos los elementos los puedo reconocer con los oídos? ¿Por qué?
¿Todos los elementos los puedo reconocer con la nariz? ¿Por qué?
¿Todos los elementos los puedo reconocer con la lengua? ¿Por qué?
6. Elabora la ficha de trabajo en base al experimento:
MIERCOLES 18 DE NOVIEMBRE
EL GUSTO
1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
¿Qué podemos percibir con el gusto? Con
nuestro gusto, específicamente con la lengua podemos percibir diferentes
sabores, salado, dulce, amargo, acido. |
JUEVES 19 DE NOVIEMBRE
LA VISTA
1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente texto:
El
sentido de la vista junto con la luz permite percibir los colores, el tamaño,
la forma, la distancia, el movimiento y la posición que tienen los objetos y
todos los seres vivos. Los ojos son los órganos del sentido de la vista. |
¿Qué podemos reconocer con la vista?
Cuando miras por la ventana, ¿Qué puedes observar?
¿Qué te gusta mirar?
3. En una hoja de block, dibuja lo que puedes ver. Usa tu imaginación.
4. Elabora la actividad:
VIERNES 20 DE NOVIEMBRE
LA AUDICION
1. Con la ayuda de tu familia lee el siguiente
texto:
La
función de la audición es transformar ondas sonoras en impulsos nerviosos
perceptibles para el cerebro, el cual los transforma a lo que entendemos por
sonido. Para
escuchar necesitamos de nuestros oídos, a través de ellos podemos
percibir sonidos, palabras, ruidos,
música, etc. El
sentido del oído nos ayuda a percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y
la dirección de la cual provienen. También nos ayuda a escuchar la voz, la
música y lo más importante a interactuar con diferentes personas por medio
del habla |
2. Responde oralmente las siguientes preguntas y elabora un video para enviar a tu profesora:
·
¿Cuál es el órgano
que se usa en la audición?
·
¿Qué te gusta
escuchar? ¿Porque?
·
¿Qué no te gusta escuchar? ¿Porque?
·
¿Qué ruidos te
parecen molestos para tus oídos?
· ¿Cómo crees que podemos cuidar nuestros oídos?
3. En tu cuaderno dibuja los elementos que necesitas conocer a través de la audición.
4. Elabora la ficha de trabajo:
LUNES 23 DE NOVIEMBRE
EL GUSTO
1. Observa el siguiente video:
2. Responde oralmente las siguientes preguntas y
graba un video para enviar a tu profesora:
·
¿Qué órgano está
relacionado con el sentido del gusto?
·
¿Con que órgano
podemos percibir los sabores?
·
¿Qué sabores
podemos percibir con nuestra lengua?
·
¿Cómo podemos
cuidar nuestro sentido del gusto?
3. Elabora un dibujo del sentido del gusto en tu
cuaderno.
4. Elabora la ficha de trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario